La asociación socio-cultural Mem Guímel tendrá una nueva ruta, 'La Melilla sefardí nocturna', este miércoles a las 19:30 horas. El punto de encuentro será el Museo Sefardí, en la plaza de los Aljibes.
La ruta 'La Melilla Sefardí' es una experiencia fascinante que te sumerge en la historia y la cultura judía en Melilla. La conocerá de primera mano de guías con más de una década investigando y realizando estos recorridos.
Durante la época estival ya es tradicional la ruta 'La Melilla Sefardí nocturna', donde el calor da paso a momentos del día más agradables para disfrutar y aprender de una cultura milenaria y con presencia en Melilla desde 1864. Melilla es el “puente de regreso de los judíos a Sefarad”, por ser en la ciudad autónoma donde se localizan hasta 15 hitos antes que en ciudades de España tras la expulsión de 1492, con un rico patrimonio tangible e intangible, legado, historia y cultura. Por todo ello Melilla recibe el nombre de “la pequeña Jerusalén”.
La ruta comienza en la majestuosa ciudadela, conocida como Melilla la Vieja. Aquí, se exploran las calles donde se asentaron los primeros judíos. También se visitan las tres sinagogas históricas, las primeras en suelo español después de la expulsión, así como las primeras viviendas y comercios de la población judía en Melilla.
En el Museo Sefardí, ampliado con objetos cedidos por Mem Guímel, se ofrece una comprensión más profunda del judaísmo y su forma de vida. Tradiciones y costumbres de los judíos sefardíes melillenses, descendientes de los que salieron de la península y los que vivían en el norte de áfrica (Marruecos, Argelia). Se visitará la exposición temporal sobres las Kipot.
El barrio del Mantelete, limítrofe con la ciudadela, fue el pulmón económico de los judíos en el siglo XX. Ahí se encuentra la Casa Salama, la primera extramuros y antigua ubicación del Ayuntamiento. Además, hay un monolito en memoria de Yamin Benarroch, el único dedicado a un judío en Melilla.
Para finalizar se también se visita el Cementerio Hebreo de San Carlos o Alcazaba, de gran importancia histórica y patrimonial. El patrimonio más antiguo judío desde el retorno en le siglo XIX. Es la joya de la corona por su importancia y antigüedad, aunque hasta hace poco no podía ser visitado y era desconocido para muchos de los melillenses su ubicación. Ahora ya está en Google.
Melilla con apenas 12 km2, llegó a tener una población hebrea de más de 7.000 almas. Y con ello el número de sinagogas también fue destacado, en total 19, desde los primeros hebreos llegados a la ciudad.
El hebreo sefardí ha sabido integrarse en la sociedad melillense, conformando parte de este crisol multicultural. Portadores de un patrimonio, historia, cultura y gastronomía que han enriquecido la propia de Melilla participando en todo tipo de actividades, tanto profesionales, industriales, culturales, educativas o laborales.
Si deseas más información o estás interesado en realizar la ruta, puedes contactar a través del:
WhatsApp: 658034000