• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
sábado 6 de junio de 2026   - 08:51 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Economía, Empleo y Turismo

Melilla y Ceuta, motores de la economía del norte de Marruecos

por Redacción El Faro
30/09/2012 21:31 CEST
alt

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Las periódicas reivindicaciones marroquíes sobre ambas ciudades vienen motivadas por asuntos de política interna, según una arabista de la Universidad de Extremadura.

La profesora Rocío Velasco de Castro, especialista en el periodo histórico del Protectorado español en Marruecos, afirma que la economía del norte de Marruecos “se resentiría gravemente” sin la actividad económica que suponen las ciudades de Ceuta y Melilla y sus respectivas fronteras.
Por este motivo, Velasco, profesora del Área de Estudios Árabes de la Universidad de Extremadura, cuestiona el alcance real entre la población del norte del país de los últimos acontecimientos en torno a la corriente reivindicativa nacionalista contra la españolidad de Ceuta y Melilla y de algunos peñones de la costa africana. Y recuerda la “finalidad política” que históricamente han tenido estas reivindicaciones, al reavivarse en momentos de crisis entre ambos países o ante las dificultades internas del país magrebí.
El auge y las luchas internas entre los distintos grupos islamistas, el descontento por las tímidas reformas acometidas en la última Constitución y las crecientes demandas de los beréberes después de sufrir el ostracismo durante el gobierno de Hasan II, contribuyen a crear un ambiente político convulso en el que la recuperación de este tipo de discursos resulta bastante común, según Velasco.
La profesora resta importancia a la magnitud de estas reivindicaciones al compararlas con los recientes episodios antijaponeses vividos en China, “un país en el que también resulta fácil azuzar el sentimiento patriótico en torno a antiguas reivindicaciones territoriales contra su tradicional rival”.
Velasco añade que, “al igual que en otros países, en Marruecos suele recurrirse a la pugna territorial con el vecino español para movilizar a la opinión pública y centrar la atención en el exterior, desviándola así de otros acontecimientos y dificultades internas”.
Rocío Velasco de Castro ha publicado recientemente en Sevilla, en cuya Universidad se doctoró en Estudios Árabes e Islámicos, la investigación titulada ‘Nacionalismo y colonialismo en Marruecos (1945-1951)’, centrada en el Protectorado español durante la época del general Varela y los denominados ‘sucesos de Tetuán’ de 1948.
La profesora ha consultado para este estudio la documentación privada del Alto Comisario de España en Marruecos, el general Varela, incluyendo su correspondencia con Franco, además de los principales archivos privados marroquíes y algunos testimonios de la época.
Los ‘sucesos de Tetuán’ fueron el reflejo de que la alianza establecida desde 1936 entre los nacionalistas marroquíes y las autoridades españolas llegaba a su fin. Las reivindicaciones de independencia se oponían a la imagen que ofrecía la política árabe del franquismo, encaminada a buscar apoyos contra la condena internacional impuesta tras la Segunda Guerra Mundial.
Los denominados ‘sucesos de Tetuán’ de 1948 reflejan esta pugna entre intereses y objetivos contrapuestos en un momento clave tanto para las colonias norteafricanas como para el futuro del régimen franquista, según explica la profesora.

RelacionadoEntradas

Melilla

Más de 14.200 melillenses ya han recibido la devolución de la Renta

hace 1 día
Melilla

Desciende casi un 20% la compraventa de viviendas en Melilla

hace 1 día
Melilla

La venta de vehículos de ocasión sigue a la baja en Melilla

hace 1 día

El empresariado celebra la recuperación de la Cámara de Comercio de Melilla

hace 2 días
South Summit 2026

Melilla se consolida en South Summit con empresas y proyectos de su ecosistema tecnológico

hace 2 días
Vicepresidente primero del Gobierno de Melilla

Melilla aún no ha decidido si acudirá a la reunión con Hacienda sobre financiación autonómica

hace 2 días

Lo más visto

  • CAM/ Juan Carlos Fernández

    La Ciudad recibe a las antiguas alumnas de la 50 promoción del Buen Consejo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • "Únete al Mohvimiento", Sabrina Moh anuncia su candidatura para las elecciones del 2027

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla abre el Día de las Fuerzas Armadas 2026 con el solemne izado de la Bandera Nacional

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El género chico deslumbra en el Kursaal con La Revoltosa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla se viste de rojo y gualda para celebrar el Difas 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023