La Asociación de Diabéticos de Melilla impulsa la campaña #NoDesLaEspaldaALaDiabetes, que aboga por actuar urgentemente para reducir las muertes por diabetes tipo 2, que cada año son unas 20 en la ciudad, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas.
Más de 10.000 personas, es decir, un 14% de la población melillense, padece diabetes tipo 2. De hecho, el elevado desarrollo de esta diabetes se explica esencialmente por la alta prevalencia de obesidad entre los melillenses, que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud, afecta al 19,7% de ellos.
La iniciativa promovida por la Federación Española de Diabetes (FEDE) y la Asociación, que es su representación en Melilla, pide a las administraciones públicas que incrementen los recursos destinados a la concienciación sobre la diabetes tipo 2 y la educación de los pacientes ya que es una enfermedad prevenible y, una vez diagnosticada, "puede ser manejada sin mayores complicaciones si se cuenta con la formación necesaria".
En esa línea, la presidenta de la Asociación Pilar Avellaneda explica que "la diabetes tipo 2 es una enfermedad que tiene una alta incidencia y muchas personas no saben que la padecen". De ahí que "se necesita una mayor inversión para informar a la población y formar al personal sanitario” porque "la prevención y el tratamiento ayudan a disminuir el número de casos y de muertes".
A raíz de la campaña surgió el Pacto Nacional de diabetes tipo 2, un documento con 13 medidas basadas en la evidencia científica, que insiste en mejorar la calidad de vida de los pacientes. Entre ellas sobresale la estrategia para la detección precoz de la alteración en el metabolismo de los carbohidratos, con programas de salud que informen de los factores de riesgos y fomenten estilos de vida saludable.
El Plan también propone potenciar la atención primaria y la formación de profesionales sanitarios para identificar y ayudar mejor a los pacientes, e implementar la figura de la enfermera escolar en los centros educativos para la atención sanitaria y la promoción de hábitos saludables entre los menores.
Avellaneda destaca además la tecnología como una herramienta que "nos puede ayudar a manejar la enfermedad". De manera concreta, señala que las consultas online constituyen una vía de acceso de los pacientes a los sanitarios y de evitar el traslado hacia consultas presenciales "que no sean necesarias".
Cifras de la Sociedad Española de Diabetes (SED) en España indican que anualmente se diagnostican 386.003 casos nuevos de diabetes tipo 2 y mueren unas 25.000 personas a causa de esta enfermedad.
Además, los pacientes de diabetes tipo 2 tienen mayor riesgo de sufrir padecimientos cardiovasculares y renales, ceguera, pérdida de audición, enfermedades de la piel o demencia, en gran medida por la falta de formación diabetológica.
Asimismo, un estudio publicado en The Lancet Diabetes & Endocrinology indica que el 30% de los fallecidos por Covid-19 son diabéticos.
Tanto la campaña #NoDesLaEspaldaALaDiabetes como el Pacto cuentan ya con el respaldo de la SED, la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, la Sociedad Española de Medicina Interna, la Fundación RedGDPS, el Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería, la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria y la Fundación Tecnología y Salud.
En tanto, reducir los casos de diabetes tipo 2 a través de las medidas presentadas permitiría aplicar una parte importante del presupuesto sanitario a otras patologías que son más complejas de prevenir, visto que el 8,2% (más de 5.800 millones de euros) del presupuesto sanitario anual de España se dedica a la diabetes tipo 2 .