Melilla estrenará en unas horas una nueva orden de medidas restrictivas para prevenir los contagios de covid: el aforo en la hostelería en el interior será del 50% (hasta ahora era del 75%) y no se podrá usar la barra en bares y restaurantes.
La consejera de Salud Pública, Paqui García Maeso, ya adelantó esta semana a El Faro que se iban a adoptar nuevas medidas y más restrictivas debido al aumento de casos. Y este viernes ha motivado el endurecimiento de las mismas por el aumento de la presión sobre la Atención Primaria, ya que dijo que las hospitalizaciones están en números asumibles.
El pasaporte covid se queda y Salud Pública pide a los hosteleros que colaboren y lo soliciten a todos los clientes.
En este sentido, Maeso indicó que no servirá de nada implantar la medida si los pasaportes covid no se piden en los establecimientos de hostelería para entrar en el interior. Además, remarcó que está demostrado que las personas vacunadas generan espacios más seguros, incluso teniendo el virus, porque tienen menos capacidad de transmisión.
En cuanto a los aforos en el exterior de los establecimientos de hostelería, seguirá siendo del 100%. Además, está prohibido bailar con consumición, éstas se deben tomar en las mesas.
Las recomendaciones
Además, hay una serie de recomendaciones, que no son obligaciones, como que la mesas sean de seis personas en el interior y de no más de 10 en las terrazas. También que se use la mascarilla durante todo el tiempo hasta que se vaya a comer algo.
Esta normativa estará en vigor desde este sábado hasta el 28 de este mes. Aunque la consejera de Salud Pública, Paqui García Maeso, ha asegurado que se ha solicitado la ratificación judicial, sobre todo, para el tema el pasaporte covid.
Asimismo, en el ámbito del deporte hay cambios en cuanto a los aforos. En los eventos multitudinarios, indicó la consejera, se reduce el aforo en el interior a un 50% y en el exterior será de un 75%.
Por otro lado, comentó que no hay muchas más novedades en la nueva orden, salvo que se insistirá en el uso de la mascarilla, en dejar la distancia de metro y medio entre los ciudadanos y el uso del gel hidroalcohólico.
Asimismo, animó a los melillenses a vacunarse, si no lo han hecho, o bien a seguir con el proceso de vacunación.
Da igual que igual me da. Mientras la población melillense no se vacunar )cosa que es gratis), da igual las medidas restrictivas que se tomen. Mientras haya un alto porcentaje de población que piense que las vacunas están hechas de cerdo o de mono o que puede provocar problemas de fertilidad em el futuro… no hay mucho que hacer, salvo educación e información correcta y no a través de redes sociales con “ supuestos” expertos que, de expertos tienen poco.