Chocrón destaca en la clausura de las Jornadas de Historia la gran afluencia de público estos días.
El experto en defensa y doctor en Relaciones Internacionales, Dionisio García Florez, fue el último ponente de las Jornadas de Historia de este año. Aseguró que Melilla fue la capital, aunque no de forma oficial, de las actividades del protectorado español en Marruecos y que se vivieron situaciones de tensión durante la II Guerra Mundial.
García Florez es analista de defensa y trabaja de asesor tanto para empresas privadas como para el Estado y otros organismos. También es escritor de ensayos como ‘Ceuta y Melilla en el ordenamiento institucional’.
Este conferenciante centró su ponencia en ‘Melillla y el protectorado español durante la Segunda Guerra Mundial’. Por ello, destacó que la ciudad fue tenida en cuenta por el Gobierno central, aunque para los ciudadanos, a penas se conociera su existencia. García Florez indicó, que en aquellos años, los españoles estaban pasando por una mala época de restricciones y que estaban centrados en otras cosas más que en la política internacional.
Melilla fue lugar de encuentro entre mandos militares para poner fin a la tensión que se vivía en el protectorado y también acogió episodios bélicos, como aviones de guerra derribados o el hundimiento de submarinos. Por su puesto, los espías de todos los bandos se dieron cita en la ciudad, según explicó García Florez.
La consejera de Cultura, Simi Chocrón, destacó la gran afluencia de público que durante estos tres días ha llenado el Salón Dorado. También aseguró en el acto de clausura que los ponentes habían aportado más conocimiento a los ciudadanos sobre la historia de Melilla gracias a sus charlas que este año se centraron en el protectorado español en Marruecos.
Chocrón afirmó que conocer el pasado permite interpretar mejor el presente y tener más herramientas para enfrentarse al futuro. Además, agradeció a los conferenciantes su aportación a estas jornadas.