La fundación Melilla Ciudad Monumental lleva a cabo este viernes 10 de junio un homenaje a los arquitectos Salvador Moreno, Fernando Moreno y Javier Vellés por la importante labor que desarrollaron en Melilla La Vieja durante el Plan Especial de Restauración Integral (P.E.R.I.).
El evento tendrá lugar en el Hospital del Rey a las 19.30 horas y estará abierto a todos los melillenses que quieran asistir. Previamente, a las 18.00 se realizará una ruta por el Día Mundial del Modernismo.
Con este acto, la fundación hace un doble reconocimiento a estas figuras de la arquitectura, por su magnífico trabajo en las intervenciones restaurativas dentro del contexto del Plan Especial de Reforma Integral (P.E.R.I.) y por la necesidad de reivindicar el Plan de Dinamización de Melilla La Vieja. A través de esto se pretende conectar la parte histórica de la ciudad con su tejido socioeconómico.
La presidenta de la Fundación, Betlem Plannells ha destacado el alto porcentaje de edificios que se encuentran en ruinas o claro estado de abandono. Por este motivo, asegura que Melilla La Vieja requiere de una actuación coordinada y de emergencia para poder recuperar elementos históricos y tradicionales que actualmente se encuentran muy deteriorados, como las edificaciones de la calle San Miguel o la Casa del Gobernador.
Plannels comenta que esta situación se produjo hace bastantes décadas cuando se centraron en modernizar la parte nueva de Melilla, olvidando la zona antigua de la ciudad y quedando a la intemperie del abandono.
No fue hasta 1992 cuando se aprueba el plan municipal para la remodelación integral de los cuatro recintos fortificados. Su desarrollo contó con el discurso inicial del arquitecto Fernando Moreno y de la dirección del proyecto se encargó Salvador Moreno Peralta. También contó con la participación de Javier Vellés.
Ahora que han transcurrido 30 años, la Fundación Melilla Ciudad Monumental quiere rendir un sentido tributo a los tres arquitectos y su aportación en la radical transformación que se llevó a cabo en la fortaleza y que supuso un trabajo de recuperación de edificios tan emblemáticos como el Hospital del Rey.
Desde la Fundación siempre se han planteado propuestas para su remodelación, pero no Plannells señala que no pueden hacer más que proponer planes a la Ciudad Autónoma. “Nosotros tenemos que hacer mucho hincapié en el tema patrimonial”, afirma. Y es que, según la presidenta, todo necesita un mantenimiento, ya que hay lugares de Melilla La Vieja que necesitan actuaciones de primera mano porque es una parte importantísima de la ciudad y un claro enclave del turismo”.
Por este motivo, es urgente hacer un Plan de Dinamización centrado en la zona histórica de la ciudad que sea capaz de aunar las instalaciones museísticas, expositivas y culturales con las nuevas necesidades que hay de tener un barrio vivo.