La Consejería de Medio Ambiente está instalando 44 equipos de control dentro de la red de saneamiento y aliviaderos de la ciudad. Se trata de una actuación financiado por la Unión Europea dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con un importe de más de 249.000 euros.
Según ha explicado el consejero, Daniel Ventura, estos equipos permiten almacenar y analizar datos como el nivel de agua, el volumen aliviado o el caudal registrado, y con el fin de mejorar la gestión del agua cuando se den fuertes lluvias.
Estas actuaciones buscan cumplir con el Real Decreto 1290/2012, por el que se establecen las normas aplicables al tratamiento de las aguas residuales urbanas. El sistema está controlado por Remesa y con acceso por la empresa SACYR, y permite actuar de manera preventiva en caso de riesgo de desbordamiento.
De los 44 controles, 30 son medidores de nivel y los 14 restantes son medidores de caudales, además de funcionar con batería o con red eléctrica. Estos están repartidos por distintas zonas de la ciudad como PLaza de España, la Depuradora de la Hípica, la Barriada de la Constitución, la planta de bombeo del Río de Oro, la dársena Pesquera, Cándido Lobera, El Sepe, El Tesorillo, o el Barrio de la Victoria.
Durante la explicación en rueda de prensa, el consejero de Medio Ambiente afirma que la recopilación de estos datos sirven para trabajar si hubiese algún problema en una zona en concreto. "Incluso toda la información que nos va llegando cuando vaya lloviendo, pues toda esa información va a quedar recogida. Siempre se puede trabajar científicamente y estadísticamente los datos para mejorar. Aparte que estábamos obligados a hacerlo", ha manifestado el consejero.
Corte de agua
Aparte de esta medida, hay una en la que los melillenses muestran una mayor preocupación: la del suministro de agua, tras un corte que se ha prolongado más tiempo del previsto. Ventura afirma que finalmente se ha resuelto a las 7 horas de este martes, cuando se estimaba que la avería se solucionase a las 5 horas.
Con la prolongación de dos horas más para recuperar el suministro, el agua ha tardado más tiempo en llegar a muchos hogares.
Según ha explicado la Ciudad Autónoma, el lunes, sobre las 16:30 horas, se procedió a iniciar los trabajos de reparación de la avería, concretamente la reparación de la llave general de 600mm. Pasadas las tres horas para secar la zona afectada se procedió a iniciar el suministro de agua potable, sin embargo se produjo otra rotura de la misma zona.
Se volvió a llevar a cabo la reparación una vez desaguada la tubería, concluyendo los trabajos sobre la medianoche del martes, decidiendo dejar aún más tiempo de secado de la zona para abrir el abastecimiento de agua a partir de las 07 horas de este martes. Según indican desde el gobierno local, la puesta en funcionamiento de la red de abastecimiento “está siendo gradual” con el fin de evitar posibles problemas con el aire de las tuberías.