La actriz María Barranco y el director y presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite, han recibido este sábado, en el Teatro Kursaa-Fernando Arrabal, el premio José Sacristán, dentro de la XV Semana de Cine de Melilla, que posteriormente ha tenido su gala de clausura.
Barranco, quien cree que es “la única actriz” que le ha hecho un ‘strip tease’ a Sacristán –en una película, ha puntualizado-, se ha mostrado “muy orgullosa” de recibir la distinción.
“Pepe hizo la mili aquí, pero yo tengo mucha mili en Melilla, porque de chica he venido mucho, he cogido muchas veces el barco desde Málaga, he tenido la oportunidad de actuar en este teatro y la Plaza de España la tengo harta de hacer tomas para ‘Morirás en Chafarinas’”, ha indicado Barranco, quien, en resumen, se ha declarado “muy contenta” de recibir “un premio muy esperado”.
Para Méndez-Leite, se trata de un reconocimiento “completamente inesperado”, dado que, según cuenta, no ha tenido demasiados premios en su vida. No obstante, “que te den premios está bien”, sobre todo si se trata de este en concreto “que tienen compañeros y profesionales muy importantes”.
Premios 'Ciudad de Melilla'
Por otro lado, Marta Hazas y Nathalie Poza han recibido los premios ‘Ciudad de Melilla’. La primera de ellas ha hecho pública su ilusión por regresar a Melilla de la mano del cine, dado que las anteriores tres veces que había estado en la ciudad habían tenido el teatro como causa. Además, ha añadido que siempre se lo ha pasado muy bien en la ciudad y el recibimiento del público ha sido igualmente excelente.
“Así que con ganas de que veáis la película con la que clausuramos la Semana, ‘Amigos hasta la muerte’, que además la he producido yo y creo que os va a encantar”, ha finalizado.
Por último, Poza ha asegurado que se encontraba “feliz y contenta” de estar con Hazas, Barranco y Méndez-Leite, ya que se trata de encuentros en los que se pueden compartir recuerdos con los compañeros de la profesión.
La actriz madrileña ha apuntado que no se cree mucho “eso de que los premios no importan”, ya que, en una profesión “tan incierta”, suponen “como una palmadita en la espalda y una inyección de entusiasmo”, por lo que “todo premio es bienvenido”, y más si es en un lugar como es Melilla donde presentó la miniserie ‘La Unidad’.
Mesa redonda
Las tres actrices y el director han participado en una mesa redonda previa a la gala de clausura del festival.