El portavoz del comité de empresa en Valoriza, Abdelhuahed Al-Lal, ha reafirmado este jueves su intención de mantener la huelga indefinida en el servicio de limpieza de Melilla a partir del próximo día 3 de septiembre.
Sobre la reunión mantenida por la mañana con los representantes de la empresa municipal de limpieza, Al-Lal ha indicado que ha ido “mal, ya que la empresa ha amenazado con declarar la huelga ilegal” en función del convenio actual.
Según dice el también portavoz del comité de huelga, les han dicho que, como hay firmada una prórroga del convenio hasta el año 2024, no se puede reabrir y esa sería la razón por la que la huelga sería ilegal. De hecho, según Al-Lal, los representantes de Valoriza han adelantado que piensan “denunciarlos” si siguen adelante.
Sin embargo, Al-Lal ha recordado que, mientras Valoriza está “amenazando e intentando presionar a los trabajadores” para que no haya huelga, la Delegación del Gobierno sí la aprobó a falta de fijar los servicios mínimos.
Por lo tanto, y visto que la empresa “no está por la labor”, el representante de los trabajadores ha indicado que la huelga sigue adelante “hasta las últimas consecuencias”.
Al-Lal es consciente de que, al tratarse de una época de Feria, va a suponer una molestia para los ciudadanos, lo cual, evidentemente, les “preocupa”. Además, está el hecho de que la huelga también va a perjudicar mucho a trabajadores que están echando uno o dos días a la semana. A pesar de ello, el portavoz del comité de empresa ha recalcado que están “mentalizados” de que no hay otra “solución” a no ser que cambien mucho las cosas.
En este sentido, ha insistido en que “la empresa no está por la labor de abrir el convenio”, sino que les han hecho una propuesta que se firmó hace un año “mayoritariamente por la UGT” y que recoge “una pequeña subida” de un uno por ciento este año y un 1,5 por ciento en 2024, cuando termina el convenio actual.
Sin embargo, Al-Lal ha lamentado que “ni se tocan las categorías ni se aumenta la jornada de los trabajadores”. Por lo tanto, ha indicado, la oferta le parece “un cachondeo”, ante lo cual, ha admitido, no les queda otra que seguir con sus “legítimas reivindicaciones” y “firmes” en sus pretensiones.
Según Al-Lal, este ha sido sólo el primer contacto, pero no hay previstas más reuniones y, aunque van a solicitar otra a la empresa, dado que, según les han dicho, “declaran la huelga ilegal” y los van a “denunciar”, ha perdido la esperanza “directamente” y tiene la sensación de que se van a ver “abocados” a la huelga.
Consultado por El Faro, un representante de la empresa ha negado que fuera cierto que vayan a "denunciar" a nadie, sino tan sólo que, llegado el caso, se "tomarán las medidas oportunas".
Todo esto es gracias al señor consejero de Medio ambiente,el cual tuvo tiempo suficiente durante 3 años para sacar adelante un pliego nuevo,y ahora nos vemos en esta situación