• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 21 de abril de 2026   - 08:13 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Tribunales y Justicia

Los querellantes no descartan pedir más imputaciones próximamente

por Redacción El Faro
04/10/2014 11:39 CEST
Los querellantes no descartan pedir más imputaciones próximamente

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La abogada Patricia Fernández lamenta que el coronel de la Guardia Civil no respondiera a sus preguntas.

Las abogadas de las ONGs querellantes aseguraron ayer que no destacan pedir más imputaciones próximamente en la investigación abierta por el Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 2 sobre las llamadas ‘devoluciones en caliente’. Después de la comparecencia ayer del coronel de la Guardia Civil, Ambrosio Martín Villaseñor, la letrada Patricia Fernández lamentó que el mando de la Benemérita se negara a responder a sus preguntas, pues hubiera “ayudado al esclarecimiento de los hechos investigados”, afirmó.
Se refirió así a los asaltos masivos de inmigrantes registrados los días 18 de junio y 13 de agosto de este año en los que supuestamente se realizaron las llamadas ‘devoluciones en caliente’. El coronel únicamente respondió a las cuestiones que le plantearon la abogada del Estado, la Fiscalía y el titular del Juzgado, Emilio Lamo de Espinosa. Al parecer, según se desprende de las declaraciones de la letrada, las respuestas no fueron lo suficientemente esclarecedoras de los hechos investigados, de ahí que puedan solicitar más imputaciones “a medida que avance la investigación y se concreten más hechos”.
Por ahora, la letrada cree que “es positivo” el hecho de que la investigación esté en marcha. “Quedan muchas diligencias por practicar y estamos en ello. El juzgado está realizando la investigación para el esclarecimiento de los hechos con el visionado de las cámaras y en esa línea, a medida que se vayan concretando más hechos, pediremos más imputaciones”, explicó.

La orden de servicio 6/2014
La letrada quiso respetar el secreto de las diligencias y únicamente señaló que el coronel Martín Villaseñor se ratificó en la orden de servicio 6/2014 que firmó el pasado mes de abril sobre el ‘Dispositivo anti intrusión en la valla de Melilla y protocolo de vigilancia de fronteras’, uno de los motivos de la imputación por un delito de prevaricación contra el mando de la Benemérita. “Se ha ratificado en su orden de servicio y luego ha ido matizando algunos aspectos que se le han ido preguntando”, precisó Fernández sin entrar en más detalles.
La abogada indicó que, durante el interrogatorio, las preguntas estuvieron relacionadas con los hechos descritos en el auto de imputación dictado por el juez Lamo de Espinosa.
Es decir, durante la comparecencia se visionaron las grabaciones de los dos asaltos investigados, vídeos que los querellantes aportaron en su denuncia y cuya autoría corresponde a los periodistas que estuvieron presentes los días 18 de junio y 13 de agosto. Éstos declararon la pasada semana, como ya publicó El Faro en su edición del día 26 de septiembre.
En las imágenes, como ya destacó Lamo de Espinosa en el auto de imputación, se observa en ambos días “que un número indeterminado de inmigrantes asaltó la valla y fueron entregados de manera inmediata a las Fuerzas Auxiliares marroquíes sin aplicar la legislación de Extranjería”. “En las imágenes se aprecia que un grupo de agentes de la Guardia Civil entrega varias personas a los funcionarios marroquíes a través de la apertura de las puertas ubicadas en las vallas, incluida la interior y la ubicada en el entrevallado, engrilletados y alguno de ellos con síntomas visibles de encontrarse lesionado”, destacó el juez.

RelacionadoEntradas

Melilla

Prisión preventiva para cuatro de los siete jóvenes que pasaron a disposición judicial

hace 12 horas
Melilla

Recurrida la prórroga del caso Santiago-Rusadir y la juez la extiende 6 meses más

hace 7 días
Melilla

Quejas ante el CGPJ por vulneración de derechos fundamentales de la juez del caso Santiago-Rusadir

hace 2 semanas
Melilla

La juez prorroga un mes más el secreto parcial del sumario del caso Santiago-Rusadir

hace 2 semanas
En conjunto, los 13 juzgados de la ciudad recibieron 15.600 asuntos durante 2025.

Los asuntos pendientes de resolución se disparan un 25% en los juzgados de Melilla

hace 2 semanas
Melilla

La juez del caso Santiago-Rusadir sigue sin recibir el informe de la Intervención General

hace 3 semanas

Lo más visto

  • Melilla

    Prisión preventiva para cuatro de los siete jóvenes que pasaron a disposición judicial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • EEUU sigue ahondando contra la españolidad de Ceuta y Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno presenta un futuro vivero tecnológico de 10,4 millones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Incidencias técnicas u operacionales provocan cancelaciones y retrasos en los vuelos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marín exculpa a Air Nostrum de las incidencias en los vuelos del domingo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023