Los presidentes de las autoridades portuarias de Melilla (APM) y de Almería (APA), Víctor A. Gamero y Jesús Caicedo, respectivamente, se han reunido en el puerto de esa ciudad andaluza para abordar temas de interés común, como el del servicio de transporte marítimo de pasajeros y mercancías entre ambos puertos.
Según recordaron ambos directivos, se trata de un servicio que se ha visto resentido en los dos últimos años por la pandemia y el cierre de la frontera con Marruecos para el movimiento de pasajeros procedentes de España, lo que ha provocado la cancelación de la Operación Paso del Estrecho (OPE) de 2020 y de 2021.
Aquí hay que recordar que la OPE es una planificación realizada por Marruecos y España para coordinar la llegada del gran número de personas que, durante los periodos vacacionales, viajan desde Europa a sus lugares de origen en el norte de África.
Por ende, debe tenerse en cuenta que en los tres meses de verano se concentra prácticamente el 60% del tráfico anual de pasajeros que se mueven entre la península y el norte de África. De ahí la importancia que dicha operación tiene para los puertos que participan en la OPE y las consecuencias negativas que trae su cancelación.
No obstante, en el encuentro, al que también han asistido el director de la APM, Luis J. Ayala, y el de la APA, Juan Manuel Reyes, los presidentes de las autoridades portuarias han mostrado su confianza en que Rabat reabra pronto las fronteras, y que este año se vuelva a desarrollar la OPE.
En ese sentido, han destacado que el año pasado, entre los puertos de Almería y de Melilla viajaron algo más de 59.000 pasajeros (un 36,4% menos que en 2020), mientras que en 2020 el descenso fue del 80%.
Por el contrario, en 2021 el transporte rodad ro-ro experimentó un ligero crecimiento, y en los ferris que comunican ambas ciudades viajaron 2.001 conductores de camión, lo que representa un 6,1% más que en 2020, ya que el cierre de fronteras no afecta al transporte de mercancías.
En la cita, además, el presidente Caicedo se ha referido a la evolución de las iniciativas y los proyectos que tiene en marcha la APA en el puerto de Almería, y que Gamero tuvo la oportunidad de conocer en la visita que realizó a la rada almeriense en agosto del pasado año.