El Colegio Oficial de estos sanitarios se compromete a informar sobre esta patología en Melilla
Acción Psoriasis es una asociación de enfermos que por primera vez estuvo ayer en la ciudad ofreciendo formación a los melillenses que padecen esta patología y a los farmacéuticos. El gerente de la entidad, Santiago Alfonso, explicó que son en las farmacias donde los enfermos de psoriasis buscan datos sobre cómo combatir esta enfermedad y los últimos tratamientos, por ello, destacó que es importante formar a los farmacéuticos para que conozcan bien esta patología y cómo ayudar a los melillenses que la padecen. La psoriasis es una enfermedad de la piel. No es contagiosa, pues que “lo único que les sucede a esta personas es que produce más piel de la que necesita” y por ello, tiene un aspecto como si estuviera escamada.
Para que los farmacéuticos sean el aliado de Acción Psoriasis, esta entidad y el Colegio Oficial de estos sanitarios de Melilla firmaron ayer un convenio de colaboración con el objetivo de facilitar la organización de actividades formativas en la ciudad.
Esta institución sólo tiene una sede en Barcelona y lo que hace es firmar acuerdos con los colegios de farmacéuticos de toda España para que se conviertan en sus delegados en estas regiones. Melilla era la última autonomía que les quedaba por ‘captar’.
Efectos de la enfermedad
En Melilla hay unas 1.900 personas con psoriasis y además de los tratamientos médicos, deben comprar una serie de productos de higiene y dermatológicos en las farmacias que hacen que haya un contacto muy directo entre enfermo y farmacéutico. Así, el Colegio Oficial de Farmacéuticos afirma que en Melilla unas 3.000 personas visitan a diario estos establecimientos sanitarios.
Alfonso indicó que en la última encuesta realizada hace unos meses se comprobó que las personas con psoriasis no sólo sufren los efectos físicos de la enfermedad, como la inflamación de la piel, sino otros relacionados con la interacción social.
En muchas ocasiones son estigmatizados y rechazados por otras personas que “les miran mal” y con cara de desagrado, apuntó. La piel es la carta de presentación de todos los humanos, aseguró Alfonso. Por este motivo, los programas de formación que llevan a cabo desde la entidad buscan dar información y formar a los enfermos para que tengan todas las herramientas y sean ellos mismos los que luchen contra su enfermedad y los estereotipos de los que les rodean. Resaltó que el objetivo es empoderar al enfermo de psoriasis para que consiga una mejor calidad de vida, ya que en la encuesta se refleja cuando mayor es el conocimiento de la enfermedad, menos efectos negativos tiene en la persona que la sufre.
Formación específica
Ayer por la tarde, el Colegio de Farmacéuticos de la ciudad acogió una charla sobre psoriasis impartida por el doctor del servicio de dermatología del Hospital Comarcal de Axarquia de Málaga Joaquín Mut Oltra, que además de hacer un repaso a los nuevos tratamientos de que hay para esta patología, abordó otros productos que complementan el cuidado de la piel.