• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
jueves 16 de abril de 2026   - 12:17 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Economía, Empleo y Turismo

Los empresarios del Sepes, ahogados por el descenso de la actividad comercial

Los gerentes del polígono de la Ciudad Autónoma de Melilla afirman que les cuesta sacar beneficio económico

por Jesús Muñoz
15/10/2023 18:26 CEST
Los empresarios del Sepes, ahogados por el descenso de la actividad comercial

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Quienes también han sido uno de los mayores afectados por el cierre de la frontera con Marruecos hace cinco años y la época de la pandemia han sido los empresarios ubicados en el Polígono industrial del Sepes, y quienes explican a este medio que se sienten ahogados por el importante descenso de la actividad comercial por el que les cuesta sacar un beneficio mensual e incluso realizar más contrataciones de empleo en sus empresas.

El Faro se desplazó hasta las inmediaciones de esta zona de la ciudad de Melilla para conocer cual es la situación en la que se encuentran las empresas que realizan su actividad en esta parte, así como las reivindicaciones que le piden al nuevo Gobierno.

El polígono del Sepes, situado junto a la frontera de Beni Enzar, servía para guardar todas las mercancías que llegaban al puerto de Melilla y eran llevadas a Marruecos. Desde el cierre de la frontera, muchas naves están en desuso.

De este hecho, quiso reivindicar uno de los empresarios ubicados en el polígono del Sepes.

Mohamed cuenta a este medio que desde el cierre de la frontera son muchas las naves que permanecen de hace cinco años cerradas. Además, explica que recientemente, algunos empresarios melillenses han decidido cerrar sus naves porque, cada vez menos, “le ven futuro a Melilla y a las oportunidades laborales que ofrece la ciudad”.

Poco futuro empresarial

“Este polígono servía para guardar mercancía que llegaba desde el lado del puerto, y desde el cierre con al frontera, solo hay que observar alrededor de las calles para ver que son muchas las naves que permanecen cerradas. Los empresarios que abandonan el polígono lo hacen porque, cada vez menos, se ven con futuro empresarial aquí en la ciudad”, explicó el ciudadano melillense a El Faro.

Casi jubilado, Tomás Pardo, gerente de La Casa del Caramelo también incide en que el cierre de la frontera está echando abajo los negocios locales en el Sepes.

“Aunque ya vengo poco, son muchos los que deciden cerrar sus negocios”, dijo.

No solo la actividad comercial ha ido decayendo con el paso de los años en el Polígono del Sepes, también el descuidado de las instalaciones e inmediaciones en las calles de esta localización en la ciudad autónoma.

Dedicados a la distribución cárnica en hostelería y carnicerías, José Carrero, administrador de Dicarme, distribuciones caŕnicas melillenses hace hincapié en que la actividad comercial también ha disminuido, aunque “les va bien en el negocio por la demanda que ofertan los negocios de alimentación en la ciudad”.

En el año 2019 se llevó a cabo la ejecución, con los fondos de inversión financiera sostenible de la Ciudad, la instalación de una nueva red contraincendios para el polígono del Sepes.

El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, informó de que esta obra se iba a costear con fondos propios y ascendiendo a 946.509 euros.

Sin embargo, muchos son los gerentes de las naves industriales que denuncian a este medio que la canalización del alcantarillado nunca se limpia por parte de la empresa de mantenimiento.

Además, cuando caen lluvias torrenciales, Hamido Kachoua, gerente de Autos y Recambios Hamido explica a este diario que la zona baja del polígono del Sepes se inunda entera.

Limpieza de alcantarillado

Asimismo, subraya que en la zona de su negocio, ante la falta de limpieza del alcantarillado por parte de los Gobiernos de la ciudad autónoma, son los mismos empresarios los que se tienen que ver obligados a limpiar las alcantarillas.

“El sistema de alcantarillado de esta calle ni siquiera está mantenido. Somos nosotros mismos los empresarios los que tenemos que estar pendientes de su mantenimiento y limpieza porque desde los Gobiernos locales no se han molestado en venir a limpiarlo”, recalcaba el empresario melillense.

Desde Dicarme, distribuciones caŕnicas melillenses también apuntan a que la mejora en la recogida de basura es necesario porque “los contenedores siempre está llenos y mal distribuidos”.

“El servicio de limpieza está fatal en el polígono porque nos cambiaron los contenedores y se llenan con facilidad, encima se genera más basura y vienen con poca frecuencia a recogerlos”, explica el administrador de la empresa.

Seguridad

Otro de los puntos débiles del polígono del Sepes es la protección de las naves. La seguridad hace aguas en un lugar cercano a la frontera y en la que los menores no acompañados aprovechan para robar, y los jóvenes de la ciudad que se concentran los fines de semana para “hace botellón” generan basura y rompen mobiliario.

“En mi nave entran muchos menores para robar por las noches ”, dijo.

Tags: Noticias de Melilla

RelacionadoEntradas

De izquierda a derecha: Jesús Marchamalo y Jesús De Andrés. -JCF-

Entre libros y vidas: De Andrés y Marchamalo reivindican la biblioteca como espacio vivo

hace 3 horas
Archivo

La cena legionaria y los conciertos de Parecidos Razonables y Los Soniquetes animarán la XII Africana

hace 4 horas
Melilla

Actividades Auxiliares de Comercio: formación práctica para abrir nuevas puertas al empleo en Melilla

hace 5 horas

Ronda destaca la formación continua de la Policía Local y anuncia nuevas incorporaciones

hace 6 horas
Plazo abierto para apuntarse a la Ruta Franciscana en Italia organizada por la Vicaría Episcopal de Melilla (cedida)

Plazo abierto para apuntarse a la Ruta Franciscana en Italia organizada por la Vicaría Episcopal de Melilla

hace 6 horas

‘Port Melilla’, primer proyecto de ITM en España

hace 9 horas

Comments 1

  1. Pablo comentó:
    hace 3 años

    Y qué hacen el PP y el Imbroda que tanto rajaban y despreciaban al gobierno anterior?

Lo más visto

  • Fotografía cedida por la familia

    Ayuda para Liam: Campaña solidaria para ayudar a la familia del pequeño de 2 años ingresado en Córdoba

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pistoletazo de salida al Plan de Empleo 2026: 13 millones de euros y más de 1.000 contrataciones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ‘Port Melilla’, primer proyecto de ITM en España

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla Urban Freestyle estrecha lazos con entidades de Ceuta para fomentar el deporte y la inclusión

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El legado sefardí cobra vida en Melilla la Vieja con una visita guiada

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023