Melilla acogerá los próximos 27 y 28 de octubre las II Jornadas Nacionales sobre Campus Periféricos, un encuentro que reunirá a rectores, vicerrectores, gerentes universitarios, responsables de campus y representantes de distintas administraciones públicas para analizar el presente y el futuro de las universidades con estructura multicampus y sedes alejadas de sus núcleos centrales. Así lo ha confirmado el consejero de Fomento Universitario e Investigación, Jesús Romero, en una entrevista en la televisión pública local.
El dirigente popular ha calificado la cita de “muy importante” y ha explicado que la ciudad la acogerá porque despierta el interés de muchas universidades del país, precisamente por los desafíos que afronta en este ámbito. Entre los asuntos que se abordarán, Romero ha citado la accesibilidad, las comunicaciones y el transporte, así como la disponibilidad y la dotación de profesorado.
Según el programa publicado en la web de la Universidad de Granada (UGR), asistirán representantes de las universidades de Granada, Castilla-La Mancha, León, Cádiz, Zaragoza, Oviedo, Illes Balears, A Coruña, Salamanca y Santiago de Compostela, junto a responsables de las administraciones de Melilla, Ceuta, Galicia y Castilla y León.
El acto inaugural correrá a cargo del rector de la UGR, Pedro Mercado; el propio consejero Jesús Romero; el vicerrector de la UGR Salvador del Barrio, y la vicerrectora del Campus de Ponferrada de la Universidad de León, Pilar Marqués.
El día 27, el Gobierno de Melilla participará en una mesa sobre la alianza entre los campus periféricos y las administraciones públicas para favorecer la cohesión territorial, junto a representantes de Ceuta, la Xunta de Galicia y la Junta de Castilla y León.
El programa del día 28 incorporará la visión del profesorado y, especialmente, la del estudiantado del Campus de Melilla, con la participación de sus tres facultades: Ciencias de la Educación y del Deporte, Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales y Tecnologías Digitales. Las jornadas se cerrarán con la elaboración de conclusiones y propuestas de futuro.
Según la Consejería, Melilla se convertirá así en un espacio de reflexión y debate que permitirá concentrar a decenas de visitantes y que pondrá de manifiesto el crecimiento de la actividad universitaria que registra la ciudad, su capacidad para atraer estudiantes y su progresiva internacionalización.
En este contexto, Romero ha subrayado que “Melilla tiene mucho futuro” y que “tiene mucha vida”, y ha sostenido que “es el mensaje con el que nos deberíamos quedar”. Con ello, ha desmentido que se esté produciendo un éxodo de estudiantes.
Al contrario, ha resaltado la llegada de universitarios de otros países. “Recibimos estudiantes también internacionales a través de los programas Erasmus, que conocen Melilla desde todos sitios”, ha afirmado. A ello ha sumado que “también tenemos un factor de internacionalización de nuestros profesores que van a múltiples foros” y que “hay grupos de investigación de excelencia que se están desarrollando con financiación europea”.
Por todo ello, el consejero ha remarcado que “estamos en el camino”. Un camino que, ha admitido, “es duro”, pero también bonito, en el que se están consiguiendo hitos y en el que, según él, todo irá a mejor.








