• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 2 de junio de 2026   - 11:53 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Editorial

Los actos vandálicos se repiten en una ciudad de 13 kilómetros cuadrados

Melilla está fallando en cuestiones como la educación, el civismo y la vigilancia que deben ejercer los cuerpos policiales

por Redacción El Faro
22/11/2025 08:00 CET
Melilla

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

No es normal que una ciudad de 13 kilómetros cuadrados (si llega) se esté viendo sometida últimamente al libre albedrío de quienes carecen del más mínimo sentido del civismo y la educación. ¿Cómo es posible que tres individuos se cuelen en las instalaciones del Tanatorio Provisional subiendo un muro de tres metros de altura sin que nadie se entere? ¿Quién puede explicar que les diera incluso tiempo de incendiar nada menos que nueve palmeras sin que aparecieran por allí los cuerpos policiales? ¿Qué está pasando en Melilla para tanta impunidad?

Los melillenses no debemos conformarnos con estas cosas e incluso normalizarlas bajo el argumento de "qué le vamos a hacer". Hay que exigir, hay que pedir que se adopten toda clase de medidas dirigidas fundamentalmente a dos cuestiones: por un lado, concienciar sobre la necesidad de mantener actitud cívicas porque esos energúmenos no viven aislados en la montaña sino en una sociedad que tiene reglas y valores; por el otro, mantener un mayor grado de vigilancia en las calles porque si no funciona la educación, tendrá que hacerlo la sanción económica: ya sabemos que el bolsillo es lo que más duele.

En el caso de que se trate de menores, que las multas y las reparaciones salgan del dinero de los padres para que así estos tengan más cuidado de por dónde andan sus hijos y a qué se dedican cuando están en la calle. Si son mayores, que se les impongan castigos ejemplares como hacer trabajos para la comunidad plantando árboles, limpiando fachadas o cualquier otra tarea que se considere conveniente con el fin de enseñarles que hacer tropelías tiene su precio.

Lo que no se puede seguir consintiendo es que cuando no son los contenedores, sean palmeras las que se incidencian. O incluso que se tiren toda clase de vertidos en medio de la calle, como viene sucediendo un día tras otro en la Cañada. Después de tres jornadas de limpieza intensa, ayer vuelven a aparecer los residuos y las basuras diseminadas por la barriada. Eso sí, luego hay que oír a los vecinos quejarse de que la Ciudad Autónoma no cuida el lugar donde residen o a la oposición criticar lo abandonada y sucia que está la periferia.

A la vista de cómo se desarrollan los acontecimientos, parece que ha llegado la hora de buscar medidas realmente eficaces contra los incívicos y mostrarles de forma contundente que las reglas se cumplen y respetan o que tendrán que pagar las consecuencias de sus acciones.

 

Tags: Editorial

RelacionadoEntradas

Melilla

La Feria del Libro llega a Melilla con actividades para toda la familia

hace 4 horas

La aduana comercial que sigue sin existir

hace 1 día
Melilla

Sorpresivo cambio de opinión sobre la Cámara de Comercio

hace 3 días
La Fragata Victoria F-82 será uno de los buques que llegue a Melilla.

Melilla abre sus puertas al mar con la llegada de tres buques de la Armada

hace 4 días

Una celebración que vuelve a reflejar el alma plural de Melilla

hace 5 días

Un parque para todos, una ciudad que avanza

hace 6 días

Lo más visto

  • Melilla

    Un militar, condenado a 20 meses de prisión por fijar su residencia en Nador sin autorización

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cae una red que introducía hachís en la península mediante dobles fondos en vehículos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Amplio seguimiento de la huelga de Técnicos Superiores Sanitarios de Melilla para reclamar el reconocimiento del Grupo B

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Las luces del Kursaal iluminarán el final de un año de la Escuela de Música y Danza

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrenará en junio su primer Festival Nacional de Danza Contemporánea

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023