-
Los socorristas avisaron a los bañistas de la presencia de estos animales a media mañana
Los servicios de socorrismo de las playas de Aguadú, Galápagos y de la Alcazaba avisaron ayer a los bañistas de la presencia de medusas. El aviso se dio a media mañana, sobre las 11:00 horas, y se anunció con la correspondiente bandera, que consta de un distintivo especial que representa a estos animales invertebrados. Así lo indicó a El Faro Cristina Navarrete, una de las enfermeras que recibió el aviso de la patrulla que vigila las costas melillenses, cuando se encontraba en la playa de Los Cárabos, libre de medusas.
Síntomas
Navarrete explicó que durante la mañana de ayer no se había atendido a ningún bañista por entrar en contacto con estos animales y recordó que las picaduras suelen producirse de manera accidental. Algunos de los síntomas más comunes que producen las medusas son escozor en la piel, dolor, ardor e incluso una fuerte hinchazón.
Navarrete recomendó a los bañistas acudir inmediatamente al puesto de socorristas o enfermería en caso de recibir una picadura de estos animales. Para tratar los síntomas, que “no suelen ser graves”, hay que aplicar una crema con corticoides, suero fisiológico o también agua del mar.
La enfermera hizo hincapié en seguir las instrucciones de los socorristas, que vigilaban la zona costera desde las lanchas a motor.
Causa de la plaga
El pasado 17 de agosto, el servicio de Salvamento y Socorrismo colgó las banderas que alertaban de la presencia de medusas en las playas de La Hípica y en Aguadú al detectar varios bancos de estos animales. Durante esa jornada, los especialistas atendieron a una decena de bañistas que sufrieron las picaduras de las medusas.
Hay varios motivos por los que estos animales se acercan con más asiduidad a las playas. Según indicó hace tres semanas a El Faro Manuel Tapia, integrante de Guelaya-Ecologistas en Acción, la presencia de las medusas en las zonas de baño se debe a la carencia de depredadores naturales, como las tortugas marinas y peces luna que han ido desapareciendo poco a poco por la sobrepesca.
Otra causa que arrastra a las medusas hasta la costa es la contaminación por compuestos orgánicos procedentes de la agricultura intensiva, que llegan al mar a través de los ríos. Por último, señaló el aumento de las temperaturas del agua “debido al cambio climático”. Por ello, este ecologista pidió mayor concienciación y más actuaciones respecto al cuidado del medio ambiente.