• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
sábado 18 de abril de 2026   - 03:48 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Lilyam Mohamed, "la detección rápida de las enfermedades raras es crucial"

Ha sido galardonada por investigar como se detectan las enfermedades raras desde la atención primaria

por Francisco E. Fernández
23/10/2024 09:00 CEST
Lilyam Mohamed, "la detección rápida de las enfermedades raras es crucial"

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Una de las ganadoras del concurso 'Cuenta con nosotros', Lilyam Mohamed Aida afirma que las investigaciones que ella ha llevado a cabo no sólo han tratado en un proyecto especializado sobre las enfermedades raras, sino en el ámbito de la atención primaria. Según la investigadora local, "estas investigaciones no sólo son relevantes en ámbitos especializados, sino que también son cruciales para los médicos de familia, quienes están en primera línea de atención".

Lilyam Mohamed, como médico residente en esta especialidad afirma que se da cuenta de que esta labor va mucho más allá de tratar dolencias comunes. " A menudos  somos los primeros en detectar síntomas poco usuales, aquellos que podrían ser el indicio de una enfermedad rara".

En estos momentos, señala la médica, la capacidad de los médicos para reconocer la rareza de la situación y actuar con diligencia puede marcar "una gran diligencia". Recuerda, Lilyam Mohamed fue evidente que como médicos de familia no siempre se cuenta en la actualidad con las herramientas más avanzadas para un diagnóstico definitivo.

Sin embargo, lo que sí se tiene es la habilidad de escuchar al paciente y observar cada pequeño detalle y actuar como un puente entre la atención primaria y los centros más especializados.

Fue entonces cuando Lilyam Mohamed decidió iniciar una investigación porque se dio cuenta  de que , si bien no se contaba con todos los recursos, sí tuvo la oportunidad de encaminar al paciente hacia una respuesta.

Nos enseña Liliam Mohamed, que a veces, el siguiente paso para abordar una enfermedad rara "es proponer el caso a un instituto más avanzado". En el caso de la investigadora fue una decisión natural pues las pruebas más sofisticadas y los equipos multi-disciplinarios de investigación puede ofrecer un análisis más profundo. Así la colaboración entre médicos de familia y especialistas en centros de investigación "es clave".

"Nosotros desde nuestra posición, no sólo derivamos a los pacientes, sino que somos quienes mantenemos ese vínculo cercano con ellos. Somos quienes seguimos sus progresos y les ofrecemos un apoyo constante."

La investigadora local afirma convencida que en el futuro se ve no sólo ayudando a sus pacientes en el consultorio, sino también siendo un nexo entre el conocimiento clínico básico y la investigación avanzada.

Esa experiencia le ha mostrado lo importante que es estar preparado para identificar esos casos que requieren más, y trabajar de la mano con institutos que cuenten con herramientas necesarias para llevar a cabo el diagnóstico y tratamiento al siguiente nivel. Ese hecho, según la médica, no sólo mejora el cuidado del paciente, sino que también les permite a los médicos de familia participar activamente en la evolución de la medicina.

 

Tags: Sanidad

RelacionadoEntradas

Autoridades locales y el coronel jefe del Tercio Gran Capitán 1º de La Legión, Ignacio García del Castillo estuvieron presentes en el momento de la salida.

Rugido legionario y emoción a flor de piel por las calles de la ciudad

hace 46 minutos
3.500 participantes se dieron cita en este día tan importante del calendario deportivo melillense.

Melillenses y foráneos se vuelcan con la XII edición de ‘La Africana'

hace 3 horas

El 98 % de las familias españolas supervisa las compras online de sus hijos e hijas adolescentes

hace 6 horas
Escultora

“Representar pasajes del Evangelio no hechos tiene la capacidad de ampliar la narrativa religiosa”

hace 7 horas

La Encuesta | ¿Cree que La Africana beneficia a la imagen de Melilla?

hace 7 horas

Previsión del tiempo en Melilla: Sábado 18 de abril de 2026

hace 8 horas

Lo más visto

  • Melilla

    Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Teniente coronel Cairós: "La figura del legionario es una de las claves del éxito de La Africana"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La XII Carrera Africana de La Legión refuerza su carácter deportivo y solidario

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023