Una de las encargadas de las visitas guiadas que se llevan a cabo en el Cementerio de la Purísima de Melilla, Isabel Migallón, ha afirmado, en una entrevista con el Faro, que "tanto María Elena Fernández Díaz, que es mi compañera que organiza conmigo estas visitas guiadas, como yo estamos muy contentas con la gran respuesta que están dando todos los melillenses por conocer nuestro cementerio y esta actividad está siendo un todo un éxito", ha recalcado.
Recorrido de las visitas
Dentro de estas visitas guiadas, Isabel Migallón ha explicado de forma detallada cómo se llevan a cabo las mismas. En primer lugar los recorridos que se realizan son generales, tanto civiles como militares, "con el apoyo fundamental de la Comandancia General de Melilla, que nos abre el panteón de Margallo y el de Héroes durante cada domingo".
Una vez visto estos "importantes panteones", se visitan distintas tumbas, que abarcan diferentes aspectos y personajes "que han influenciado de una forma o de otra en el devenir de Melilla, desde finales del Siglo XIX hasta la actualidad". Asimismo, tanto Isabel como María Elena relatan cuál es la historia y el pasado de este cementerio, donde Migallón recuerda siempre que "el cementerio tiene tantas historias como personas enterradas".
Por otro lado, Migallón ha confesado que “más adelante se tiene la intención de hacer visitas temáticas según el tema que se escoja, en lugar de realizar únicamente visitas más generales como se está haciendo hasta ahora”, ha adelantado.
Tiempo en esta actividad
Por último, Isabel ha recordado que lleva muy poco tiempo trabajando con María Elena en esta iniciativa, pero que ella viene organizando estas visitas guiadas desde hace muchísimo tiempo. De esta forma, ha decidido participar este año junto a Fernández por la enorme amistad que tienen ambas, añadida al interés y al cariño por el mundo de la investigación y de la historia de la ciudad de Melilla.
Además, en referencia a la figura de María Elena Fernández, la historiadora Migallón ha recalcado que "es muy admirable como una mujer que no ha nacido aquí esté luchando y batallando tanto por dar a conocer la preciosa historia de la ciudad de Melilla".