Aseguran que desconocían las del FOMIT, que con un crédito de 295 millones buscan mejorar equipamientos de orden turístico tanto públicos como privados. Ildefonso Menéndez, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Melilla, criticó ayer que el viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, no encontrara explicación a la nula acogida que han tenido en nuestra ciudad las ayudas del Fondo Financiero del Estado para la Modernización de Infraestructuras Turísticas (FOMIT), que con un presupuesto de 295 millones de euros buscan mejorar los equipamientos de orden turístico tanto públicos como privado.
Menéndez reconoció que se ha quedado “extrañado” tras leer que Mateo no sabía por qué dichas ayudas nunca han sido reclamadas por el sector turístico de Melilla, aún cuando fueron convenientemente anunciadas tanto a la Cámara de Comercio como a la Confederación de Empresarios.
“Me han extrañado sus declaraciones porque, por ejemplo, las Agencias de Viajes no pertenecemos a las asociaciones de comerciantes ni hemos recibido información directa de esas ayudas, que donde tendrían que haberse publicitado es entre nuestro sector o en el de hostelería”, señaló al respecto Menéndez.
Además, en su opinión, con una comunicación más directa a las empresas que trabajan en el ámbito del turismo, dichas ayudas sí habrían tenido más acogida.
Turespaña
El presidente de la Asociación de Agencias de Viajes sí valoró en cambio positivamente que Melilla vaya a tener una mayor cota de difusión en el nuevo marketing de Turespaña, “porque es ante el resto de España, de Europa o en incluso en un ámbito internacional más amplio donde debe darse publicidad a los atractivos de Melilla y al plan 'La España africana', que -insistió- tiene mucha cobertura en los medios locales pero menos de cara al exterior, que es hacia donde debe dirigirse la promoción turística de nuestra ciudad”.
Igualmente, alabó que se haya renovado el convenio de billetes baratos desde 6 euros el trayecto en barco para jóvenes menores de 30 años, parados y mayores de 60 años. No obstante, espera que se prolongue más allá de diciembre próximo, puesto que en principio su nuevo período de vigencia sólo será hasta final de año.
Nuevo contrato con Trasmediterránea
Por otra parte, Ildefonso Menéndez coincidió con el viceconsejero de Turismo en que el nuevo contrato del Estado para la garantía de servicio público en el transporte marítimo es insuficiente, “puesto que acorta el período de navegación rápida y mantiene los mismos buques”, amén de repercutir en una subida de precios cuyo porcentaje resulta difícil de calcular pero que se estima en un 20%.
Para Menéndez, “un contrato que compensa la prestación del servicio con casi 6 millones de euros anuales, lo que vendrían a ser mil millones de las antiguas pesetas, debería traducirse en un mejor servicio”.
En tal sentido, demanda una mejora en el barco que nos enlaza con Almería, línea que transitoriamente está siendo cubierta por el 'Murillo', pero que a partir del 2 de noviembre pasará a realizar un buque de la clase Tritón, “Las Palmas de Gran Canaria”, hermano gemelo del denostado 'Santa Cruz de Tenerife' que cubría la misma línea hasta la entrada en vigor, el pasado 1 de octubre, del nuevo contrato estatal con Trasmediterránea . “Ojalá -dijo Menéndez- se quedará el 'Murillo', que está causando buena impresión entre quienes ya han viajado con él”.