La retirada del amianto de la cubierta de la escuela infantil del colegio Real es competencia del Ministerio de Educación, según ha asegurado la portavoz del Gobierno melillense, Fadela Mohatar. Otra cosa distinta, precisó, es la obra para la reparación del falso techo dañado, algo que, según dijo, se hizo de forma urgente "desde el minuto uno". "Se ha generado una falsa alarma confundiéndolo con las cubiertas", precisó.
Mohatar defendió la actuación del Ejecutivo local por haber sido "diligente" y ofreció la colaboración de la Ciudad Autónoma con la Dirección Provincial de Educación en el caso de que decida definitivamente retirar la cubierta, como piden los padres de los alumnos. "Hay mucho bulo y mucha intoxicación en un tema tan sensible", comentó para añadir que la Ciudad Autónoma ha llevado a cabo su labor tal y como establecen las competencias de que dispone en ese sentido.
La portavoz afirmó que les hubiera "encantado escuchar" a la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, en este asunto porque es "la que tiene verdaderamente competencias para cambiar la cubierta". En cualquier caso, el equipo de Imbroda tiene previsto plantear a la Delegación la necesidad de que se ponga sobre la mesa un estudio general sobre la situación de todos los centros educativos de Melilla.
"Aprovechemos que se ha despertado esta inquietud para que el trabajo que tendría que haber hecho el Gobierno de España se haga. Es decir, revisar todas las instalaciones educativas y nosotros desde la Ciudad Autónoma nos ofrecemos a colaborar", recalcó.
El consejero de Educación, Miguel Ángel Fernández, por su parte, explicó que el pasado año 2023 se hizo una valoración de una situación que, a su juicio, se ha convertido en una "polémica recurrente". Y aclaró que ya dijo que Fomento valoraría cómo está el colegio mientras insistió en que sus competencias se ciñen a la conservación, mantenimiento y vigilancia pero no la estructura del edificio.
Es más, subrayó que la Consejería va a aumentar en un 25% la dotación económica que se destina a cada centro para pequeñas reformas "al margen de las que hacemos nosotros".
Fernández explicó, asimismo, que no solo se ha repuesto la placa que se desprendió del falso techo sino que éste se ha cambiado por completo, al tiempo que tranquilizó a los padres al añadir que el amianto solo es peligroso cuando se fractura. "No existe riesgo real. La cubierta solo es peligrosa realmente cuando se fractura y eso no está pasando. No hay peligro".
El titular de Educación considera que se ha hecho "mucho ruido, no sé si interesado" con este asunto. "Entiendo la preocupación, pero debe ser comedida", indicó al ser preguntado por su opinión respecto a la denuncia planteada por los padres de los alumnos ante la Fiscalía.
Por último, indicó que es la Dirección Provincial de Educación la que debe decidir si se traslada o no a los niños a otras aulas de otro centro, como han solicitado sindicatos y padres. "Nosotros no somos competentes para tomar esa medida", concluyó.
Aunque Melilla ,afortunadamente ,no tiene competencias en Educación el arreglo y mantenimiento de los colegios es competencia del Ayuntamiento así como las de los institutos lo es del Ministerio..Sr Consejero,estudie y póngase las pilas que lleva ya un año y medio cobrando un suculento sueldo. Claro, el no lo sabe porque siempre ha trabajado en la enseñanza privada,puesto a dedo por la Iglesia .No lo publicareis.