La Peña Flamenca, uno de los lugares más emblemáticos y con solera de Melilla La Vieja, vuelve a abrir sus puertas esta noche a partir de las 21:00 horas, en su sede de siempre, en la calle San Antón.
De la mano de la nueva directiva, presidida por Sergio Maqueda, y con el apoyo de la Consejería de Cultura y la Fundación Melilla Monumental, las puertas de la sede se vuelven a abrir para ofrecer a los melillenses un gran abanico de actuaciones, donde el flamenco será la actividad fundamental, aunque el propósito es dar cabida a otros estilos musicales y a artistas locales.
La reapertura de esta noche contará con la actuación de Carlos Haro, Delia Membrime, Belén Rodríguez ‘La vareta’ y el cuadro flamenco de la Peña, que integran Sergio Maqueda, Gonzalo Carmona, Fran Heredia, Antonio García, Esther Santiago, Marta Gómez y Ángel Bejeranu.
El vicepresidente de la Peña, Gonzalo Carmona, explicó que hoy y mañana se podrá disfrutar de esta actuación tanto para los socios como para los no socios y apuntó que la idea es hacer actuaciones del cuadro flamenco todos los sábados y algunos viernes, dedicarlos a artistas foráneos.
Añadió que no sólo está abierto este espacio para el flamenco, sino que otros estilos musicales se pueden dar cita en él, ya que se reabre con el propósito de ser un lugar de encuentro para artistas locales de cualquier género.
Por su parte, Maqueda agradeció el apoyo de la anterior directiva y la oportunidad que les brindó al abrir sus puertas al cuadro flamenco que ahora él dirige. Recordó que tras la reunión del pasado octubre se decidió, por unanimidad, cambiar la directiva y dar así la oportunidad de poner en marcha este nuevo este proyecto.
Apoyo institucional
Para reabrir sus puertas, la Peña Flamenca ha contado con el apoyo de la Consejería de Cultura y de la Fundación Melilla Monumental, cuyos máximos responsables estuvieron presentes en este acto. Fadela Mohatar destacó, entre otras cosas, que desde su área apoyan este proyecto que además de dar vida a un recinto como Melilla La Vieja supone una apuesta por el flamenco, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y que es signo de identidad de la cultura melillense.
Mohatar apuntó que hasta la fecha los locales sociales de Cultura tenían muy limitada la posibilidad de ofrecer actuaciones. Sin embargo, dadas las características de este espacio y su enclave se aprobó en Consejo de Gobierno, a propuesta de la propia Fundación, conceder la ayuda para intervenir en locales de esta índole que sean del siglo XVIII en adelante y de esta forma adaptarlos para esas actuaciones. Defendió así la necesidad del apoyo institucional para la rehabilitación de este inmueble.
Rehabilitación
Por su parte, el presidente de Melilla Monumental, Francisco Javier Calderón, destacó que la conservación de los espacios del recinto histórico es uno de los objetivos de la Fundación y por ello se decidió a actuar en consecuencia. Añadió que era necesario apoyar a estos dos artistas melillenses ( en referencia a Maqueda y Carmona) a poner en marcha este proyecto y conservar un espacio como es la Peña Flamenca que es un signo de identidad del Pueblo.
En la rehabilitación se han invertido en torno a 5.800 euros, además de los gastos de cartelería y reprografía.
En cuanto a la accesibilidad, Calderón apuntó que se han pedido distintos presupuestos para contar con un sistema para que las personas con problemas de movilidad puedan acceder a la sede de la Peña Flamenca, aunque no será hasta el próximo año cuando se hagan los trabajos pertinentes.