Esta semana visitó la ciudad la ministra de Defensa, Margarita Robles, en un “visto y no visto” que ni siquiera convocó a la prensa, en la que no hubo más declaraciones que las que quisieron hacer públicas fuentes oficiales de su departamento y en la que incluso las imágenes fueron cedidas porque los medios de comunicación no tuvieron acceso a poder hablar y preguntar como suele ser habitual en este tipo de viajes a Melilla.
Robles vino fundamentalmente como ciudad intermedia entre su estancia en los peñones de Vélez y Alhucemas, y la Isla de Isabel II en las Chafarinas. De lo que se trataba, según dijeron las fuentes oficiales antes referidas, es de reconocer la labor que desarrollan las Fuerzas Armadas en estos puntos españoles en el norte de África, en los que están desplegados en conjunto un centenar de militares pertenecientes a Regulares y La Legión.
La estancia de la ministra en la ciudad hizo revivir la polémica en torno a la desafección de terrenos y el agravio comparativo que se ha producido con Ceuta, que recibe siete veces más que Melilla en ese reparto. El Gobierno autonómico no perdió la oportunidad de recriminar a Margarita Robles que siga sin responder a la cuestión planteada mientras que la delegada, Sabrina Moh, no solo apoya la decisión del Ministerio sino que, además, la justificó diciendo que las dos ciudades autonómas tienen características diferentes.
No es de extrañar que la portavoz del Ejecutivo local, Fadela Mohatar, la acusara de no defender los intereses melillenses, algo que también le reprochó públicamente la senadora popular Isabel Moreno.
En el lado positivo de las noticias, por su parte, podemos situar el anuncio del calendario de congresos y eventos de ámbito nacional que se desarrollarán entre lo que queda de 2024 y el año 2025. El responsable de esta gestión, el diputado de Universidades, Jesús Romero, indicó que se espera la presencia de alrededor de un millar de visitantes y calculó que los beneficios para la ciudad se sitúan en torno a los 100.000 euros por cada congreso. En total, dijo, serán ocho y se iniciarán este próximo mes de septiembre con la final en Melilla de la Liga Española de Debate Universitario, que desplazará a la ciudad a un centenar de estudiantes.
Otra de las visitas llegadas a Melilla esta semana ha sido la de la directora general de Protección Civil, organismo dependiente del Ministerio del Interior. Virginia Barcones vino con el fin de conocer de primera mano el desarrollo de la Operación Paso del Estrecho 2024, en la que la ciudad apenas si representa el 9% del tráfico que se produce con el desplazamiento de los emigrantes marroquíes por territorio nacional para llegar a Marruecos, fundamentalmente.
Durante su estancia en la ciudad, Barcones anunció que la Escuela Nacional de Protección Civil impartirá un curso en Melilla y participó en la reunión del Comité Territorial de Coordinación de la OPE, que trató todo lo relacionado con la fase de retorno a sus países de residencia actual.
Otro de los temas que han centrado la atención en estos días ha sido la polémica suscitada con los pliegos de condiciones para la contratación de la vigilacia privada para la Ciudad Autónoma, un concurso que quedó desierto porque las empresas no tienen clara la rentabilidad que pueden recibir si se hacen cargo del servicio. La CGT quiere la municipalización de la seguridad del centro de menores de La Purísima mientras que la diputada de CpM, Cecilia González, ha vuelto a insistir en la necesidad de que sea la propia Ciudad Autónoma la que se encargue de gestionar todas las instalaciones de acogimiento de esos menores migrantes.
Por su parte, el consejero de Seguridad Ciudadana, José Ronda, presentó públicamente los nuevos vehículos adquiridos para reforzar las flotas tanto de la Policía Local como de los bomberos, al tiempo que dejaba de manifiesto que en las próximas semanas volverán a incrementarse con la llegada de, al menos, otros tres.
En el capítulo de los sucesos cabe destacar que la Guardia Civil se incautó en el puerto de 81.000 pastillas de clonazepan, destinadas a la producción de la droga alucinógena llamada karbuki. La intervención se produjo en el puerto, en el desembarque del barco procedente de Almería y los fármacos se encontraron en un vehículo, cuyo conductor, un varón de 47 años y residencia legal en España, fue detenido.
Por último, el dúo sevillano formado por Jorge y César, conocido como Los Morancos, obtuvo el pasado jueves un notable éxito en Melilla con su espectáculo Bis a Bis, que mereció el elogio del numerosísimo público que acudió al auditorio Carval para asistir en directo a tan divertido show.
Hacía cuatro años que Los Morancos no venían a la ciudad y los melillenses los recibieron por todo lo alto, pasándoselo en grande con las parodias de los hermanos Cadaval, que pusieron la guinda con sus míticos personajes de la Omaíta y Antonia.