La Junta Electoral de Zona que preside el magistrado Miguel Ángel García Gutiérrez, ha proclamado este martes 2 de mayo las candidaturas que podrán concurrir a las elecciones del próximo día 28. Se trata de las nueve listas que se registraron ante este órgano hasta el 24 de abril, dado que todas ellas cumplen los requisitos establecidos por la legislación electoral como, por ejemplo, la paridad en los tramos oportunos de la candidatura.
Las nueve listas han sido publicadas, además, en una edición extraordinaria del Boletín Oficial de Melilla (BOME), tal como establece el artículo 187.4 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, de Régimen Electoral General.
Esas nueve candidaturas son las del PP, CpM, PSOE, Vox, Podemos, Somos Melilla, Los Verdes, Adelante Melilla y Creando Melilla. Para poder obtener el primer diputado en la Asamblea, cada una de ellas tendrá que alcanzar, al menos, el 5% de los votos emitidos por los melillenses con derecho a voto, lo cual supera las mil papeletas.
Queda fuera de la convocatoria el partido Ciudadanos, cuyo responsable en Melilla, Sergio Martínez, ya explicó hace semanas que la organización no estaba internamente preparada para presentarse en estos comicios por carecer de una estructura suficiente para sacar adelante el trabajo electoral y elaborar una lista “seria” y “responsable” para los ciudadanos melillenses.
La campaña electoral, por su parte, se iniciará la medianoche del próximo día 12 con la habitual pegada de carteles en la Plaza de España. Concluirá este período el 27, que es la jornada de reflexión previa a la jornada de las votaciones.
Cabe señalar, igualmente, que entre el 23 y el 27 de este mes estará prohibido hacer públicos los resultados de sondeos y encuestas sobre los resultados electorales. Además, la entrega de los votos por correos por parte de los electores que hayan elegido ese sistema para ejercer su derecho a voto concluirá el 24.