• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
miércoles 5 de agosto de 2026   - 11:47 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Sociedad

La frontera de Melilla es similar a la húngara en la guerra de los Balcanes

por Redacción El Faro
18/06/2013 22:53 CEST
alt

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Sin embargo, en Melilla existen grandes diferencias culturales con Marruecos que no experimenta Hungría.

La sexta edición de las Jornadas de Desarrollo y Seguridad en el Mediterráneo, organizadas por FHIMADES, comenzó ayer con la intervención del investigador del Instituto Húngaro de Asuntos Internacionales, István Balogh, quien expuso las similitudes y diferencias entre las fronteras de Hungría y Melilla. Uno de los puntos en común es que el país centroeuropeo sufrió una presión migratoria similar a la de Melilla durante la guerra de los Balcanes. Sin embargo, la principal diferencia que destacó Balogh es que los países colindantes a Hungría pertenecen a la Unión Europea, por lo que no existen las diferencias culturales como entre Melilla y Marruecos.
El investigador húngaro explicó que en los años 90 Hungría experimentó un aumento de la presión migratoria a causa de la guerra de los Balcanes, pero también vino aparejado de la importación de otras problemáticas como el crimen organizado.
Por el efecto de la presión en el sur del país, el crimen organizado de los Balcanes se trasladó a la zona norte de Hungría. Este ejemplo le sirvió a Balogh para poner de manifiesto el paralelismo con la frontera de Melilla. Los problemas bélicos y de revueltas sociales en los países subsaharianos provocan una migración hacia el norte, concretamente a las inmediaciones de la frontera melillense.
No obstante, el investigador húngaro señaló otros problemas con los que Hungría lidia hoy día, como son las minorías húngaras que viven en los países próximos, la inmigración legal e ilegal y el tráfico de drogas desde Asia central hacia Europa.
La gran ausencia de la jornada de ayer fue la del investigador en el Centro de Investigaciones de Fronteras de Nijmegen en Holanda, Rodrigo Bueno Lacy, quien no pudo viajar a Melilla, según informó el responsable de FHIMADES, José María López Bueno. La ponencia de Rodrigo Bueno versaba sobre la ‘Cartografía europea: Fronteras y geopolítica’. Ello no fue excusa para que el Salón Dorado del Palacio de la Asamblea no contara con un nutrido público, entre el que se encontraba el delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, y el jefe superior de Policía Nacional, Ángel Riesco.

La frontera croata y la crisis del Sahel cierran las jornadas

Las VI Jornadas de Desarrollo y Seguridad en el Mediterráneo continuarán esta tarde,  a partir de las 19,00 horas, en el Salón Dorado del Palacio de la Asamblea con la conferencia titulada ‘La frontera europea que no lo es’, a cargo de Natasa Mihaljovic. La ponente, nacida en 1969 en Zagreb (Croacia), es licenciada en Economía por la Universidad de Zagreb y Máster Oficial en Relaciones Internacionales por esa misma universidad. Cuenta con un Máster en Derecho de la Unión Europea y un Máster Oficial en Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid, y fue becaria de AECI. Actualmente es responsable de cuestiones de comercio exterior en el Ministerio de Economía de Croacia y su tesis doctoral está dirigida a la identidad Mediterránea, comparando el caso de Croacia y España, dos países en lados opuestos del Mediterráneo europeo, con sus similitudes y sus diferencias.
La segunda ponencia de la tarde será impartida por el teniente coronel del Ejército de Tierra de España, Jesús Díez Alcalde, diplomado de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de España y del Ejército de Chile, sobre ‘La crisis del Sahel y la vulnerabilidad de las fronteras’.
Díez Alcalde es desde septiembre de 2012 analista en el Instituto Español de Estudios Estratégicos. Anteriormente ha estado destinado en Regimientos del Arma de Artillería, en el Departamento de Comunicación del Ejército de Tierra, ha sido profesor de Estrategia de la Escuela de Guerra del Ejército de Tierra y, por último, analista en la División de Estrategia y Planes del Estado Mayor de la Defensa.
Para finalizar las jornadas de FHIMADES, el director de la Fundación Instituto de Cuestiones Internacionales y Política Exterior (Incipe), Vicente Garrido, moderará el debate y conclusiones tras dos días de ponencias.

RelacionadoEntradas

Pastela, una receta que convierte la paciencia en su mejor ingrediente

hace 15 horas

Melilla se prepara para el eclipse solar del 12 de agosto con recomendaciones de seguridad, movilidad y observación

hace 2 días

Vacaciones y pantallas: el reto de desconectar a los niños del móvil durante el verano

hace 3 días

Uri Botello ofrecerá en Adimel una charla sobre hábitos y actividad física para personas con diabetes

hace 3 días
El tiempo

El Tiempo | Lunes 3 de agosto

hace 3 días
Primer semestre positivo en el Banco de Alimentos (cedida)

Primer semestre fructífero para el Banco de Alimentos con intención de mejorarlo en lo que queda de año

hace 3 días

Lo más visto

  • El SEPE ofrecerá 15 euros al día a quienes participen en cursos de formación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pedro Fernández Antón: "Voy a trabajar para estar al servicio de todos los ciudadanos"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detenido un hombre en Melilla por presunta agresión sexual

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Atrapados a las puertas de Melilla: Los testimonios del cierre fronterizo que dejó a muchos melillenses sin poder regresar

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La desinformación y la descontextualización también cruzó la frontera durante la crisis migratoria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023