La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, aseguró este miércoles que habrá refuerzo policial para la reapertura de la frontera y recordó que existe un compromiso real del Ejecutivo con Melilla tal y como pudo comprobarse tras los saltos masivos a la valla de primeros de marzo, para que en cuestión de horas se movilicen efectivos para enviarlos a la ciudad.
En su "mensaje de tranquilidad a la ciudadanía", Moh destacó que hay una previsión, que se hace desde Melilla, sobre el número de efectivos que son necesarios para reabrir la frontera.
"Hemos visto cómo la respuesta del Ministerio del Interior ha sido inmediata", dijo en referencia a situaciones de presión migratoria en la valla.
"Los recursos están garantizados cada vez que en Melilla hay alguna situación que lo requiera. Por lo tanto, se movilizan esos efectivos de manera rápida para que en pocas horas puedan estar prestando los servicios", añadió.
La delegada del Gobierno también avanzó que hay un nuevo proyecto de frontera que no se va a quedar sólo en la implementación de las cámaras de reconocimiento facial sino que habrá todo un sistema de control de entradas y salidas al territorio "muy necesario".
Según explicó, ese cambio es fruto de "la voluntad política", de decir "apuesto por esto y va a haber una dotación presupuestaria". "Esa parte está", afirmó Sabrina Moh.
También hay una parte técnica que ha necesitado de varias reuniones en las que se ha diseñado toda la infraestructura que tendrá la frontera. "Eso conlleva, señaló, un trabajo complejo porque se tienen que ver muchísimas cuestiones previas para la redacción de pliegos (de condiciones contractuales) y posterior licitación (del contrato) y la puesta en marcha de la obra", recalcó.
"Creo que durante este tiempo, ese trabajo que se ha estado haciendo ha sido importante y que, dentro de poco, se podrá materializar para tener una frontera acorde al siglo XXI; que sea una frontera segura y fluida, pero para que también los trabajadores, los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado puedan trabajar en condiciones óptimas, con sistemas que les faciliten el trabajo en su día a día", apuntó la delegada del Gobierno.
Sobre la Operación paso del Estrecho, Sabrina Moh, afirmó que están realizando trabajos previos con la vista puesta en la posibilidad de que la OPE pase por Melilla y, por tanto, por la frontera.
Éste es el motivo por el que la delegada del Gobierno visitó este miércoles la frontera y avanzó a los medios que se trabaja conjuntamente entre Protección Civil y Delegación del Gobierno en temas relacionados con la OPE.
Por último dijo que en el momento en que tenga noticias sobre si se abre la frontera y hay OPE por Melilla pondría los mecanismos en marcha para hablar "con todos los agentes implicados dentro de la propia ciudad autónoma", concluyó.
Estas declaraciones las ha hecho Sabrina Moh, después de que los sindicatos policiales y asociaciones de la Guardia Civil presentaran una plataforma que asegura que "la frontera está en pañales" para reabrir sus puertas.
Como abran la frontera como antes, el final de Melilla
EFECTO REBOTE QUE HA RECIBIDO LA SRA DELEGADA, POR CIERTO, SE LE VE MUY POMPOSA EN LA FRONTERA, COMO PEZ EN EL AGUA. PERO SIN SALVAVIDAS...