La Consejería de Infraestructura, Urbanismo y Deporte ha presentado ha presentado esta mañana sus dos nuevos vehículos híbridos y eléctricos, comprados en licitación pública y abierta a la empresa Hyundai Melilla S.L. por 79.000 euros, según anunció el titular del área, el cepemista Rachid Bussian.
El consejero manifestó que se trata de una iniciativa tendente a renovar la flota y hacerlo dentro de los parámetros de eficiencia energética, siguiendo la línea establecida ya con anterioridad en el contrato de alumbrado público extraordinario, consistente en el uso de luces led. “Creo que era dar un paso importante dentro de la Consejería no solo con el alumbrado público y extraordinario sino también con los coches propios”, comentó.
Estos vehículos, según dijo, servirán para realizar las visitas técnicas y atender llamadas ante cualquier tipo de “indisciplina urbanística”. Igualmente, contribuirán a que la Dirección General de Obras Públicas pueda revisar actuaciones que se están llevando a cabo por parte de la Consejería.
Para Rachid Bussian, era el momento de renovar los coches, dado que utilizaban vehículos de Medio Ambiente con más de 20 años de vida. Ahora serán propios y contribuirán a “estar más cerca del ciudadano” porque se usarán, asimismo, para atender las incidencias que le traslade la Viceconsejería de Medio Ambiente que dirige Yonaida Selam.
Estos coches recargarán en los puntos habilitados tanto por Emvismesa como por la Consejería de Medio Ambiente y, según dijo Bussian, supondrán un ahorro en combustible. “Damos un paso más en el compromiso del ahorro en el consumo de energía”.
Patio del Cura
Por otro lado, anunció que los presupuestos de 2023 contemplarán una partida específica para llevar a cabo las obras que necesita el llamado Patio del Cura, que se desarrollarán a través de un convenio entre la Consejería y el Obispado de Málaga.
“Hemos recibido un borrador de ese preconvenio por parte del arquitecto José Antonio Fernández, que está trabajando tanto con la Consejería como con el Obispado. Una vez revisado, veremos cuál es el importe”, explicó.
Luces del Diwali
En cuanto a la iluminación especial instalada en el centro de la ciudad con motivo de la festividad del Diwali, el consejero cepemista apuntó que se trata de desarrollar lo establecido en el nuevo contrato de alumbrado público extraordinario, en el que se prevé la colocación de luces leds especiales en las celebraciones religiosas de las distintas comunidades.
“Esa es la línea para la próxima festividad, que es la Navidad. Habrá una importante sorpresa con este nuevo contrato, también en la Pascua Chica y en la Pascua Grande”, reseñó para añadir que “esto no se había hecho nunca antes y es una buena manera de mostrar la diversidad melillense”.
Al parecer lleva una gran bobina y handan dándole a la manivela los negros del ceti