• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 17 de abril de 2026   - 01:15 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Denuncia contra España en la UE por una orden de la Guardia Civil que regula la jornada laboral

La norma establece para el Servicio Marítimo jornadas de 24 horas sin un descanso regulado y garantizado, pero sólo contabilizará 15 horas de las 24 reales

por Redacción El Faro
10/01/2023 12:48 CET
Denuncia contra España en la UE por una orden de la Guardia Civil que regula la jornada laboral

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El pasado 15 de septiembre la Guardia Civil presentó ante el Consejo el proyecto de Orden General número 15/2022, por la que se modifica la Orden General número 11/2014 de 23 de diciembre, por la que se determinan los regímenes de prestación del servicio, y la jornada y horario de la Guardia Civil.

En el mencionado pleno ninguna asociación votó a favor de la norma y, sin embargo, la Directora General firmó la misma y ordenó su publicación en el Boletín Oficial de la Guardia Civil, que se materializó el pasado 27 de diciembre.

Los servicios jurídicos de AUGC consideran que dicha norma no cumple con las regulaciones a nivel europeo y con los criterios fijados por el Tribunal de Justicia Europeo. Por ello, han asesorado a uno de los afiliados afectados para la presentación ante la Comisión de una denuncia que se presentó el pasado 29 de diciembre.

Ahora, la comisión europea ha remitido un acuse recibo de la denuncia y en breve decidirá si decide abrir investigación. Si finalmente se inicia expediente contra España por la jornada laboral en la Guardia Civil, será la tercera ocasión en la que interviene Europa en defensa de los derechos laborales de los Guardias Civiles, ante los constantes recortes de derechos de la cúpula de la institución.

Con motivo de dicha sentencia, la Guardia Civil reguló la jornada en una Orden General ese mismo año. Sin embargo, AUGC denunció esa norma porque seguía sin cumplir las exigencias de la Directiva. Fruto de dicha denuncia, la Guardia Civil modificó la norma en el año 2014 al recibir un requerimiento de la Comisión.

En los últimos años, la Guardia Civil y el Gobierno de España están intentando recortar derechos de esta norma y este es uno de los cambios que se están produciendo amparados por un supuesto gobierno “progresista” que pretende explotar a los trabajadores teniéndolos a su entera disposición 24 horas, pero contabilizando sólo 15.

Esta iniciativa realizada por la Asociación Unificada de Guardias Civiles se suma a la Denuncia al Defensor del Pueblo por el retraso en la publicación de una sentencia que beneficiaba a los compañeros y que ya publicamos hace unos días.

Tags: AUGC

RelacionadoEntradas

Firma del convenio de colaboración entre el Gobierno de Melilla y la asociación Activas.

El Gobierno local renueva su convenio con Activas para impulsar el emprendimiento femenino

hace 31 minutos
Portavoz Juventudes Socialistas

Juventudes Socialistas acusan a Acedo de “alimentar el miedo” sobre migración

hace 2 horas
Melilla

Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

hace 2 horas
Sagrado Corazón

El Sagrado Corazón organiza un taller infantil para acercar el cirio pascual a los más pequeños

hace 2 horas
Melilla

La Administración General del Estado aplica la jornada laboral de 35 horas semanales

hace 2 horas
Diputada del PP por Melilla

Acedo señala un “varapalo” del Constitucional al Gobierno por bloquear leyes

hace 2 horas

Lo más visto

  • Inaugurado el nuevo puesto de control del puerto con una inversión de 447.000 euros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un lugar para quedarse: las Aulas de Mayores, más allá del aprendizaje

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Listas provisionales de 237 contratos de planes de empleo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Imbroda critica el “paroxismo” por las lapas y el coste de su traslado de 50.000 euros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023