Un año más y cumpliendo con el cuadro de actividades para este último trimestre del año, la Casa Regional de Ceuta en Melilla celebrará el "día de la mochila", una de las festividades más populares de la ciudad caballa, ya que nace y se mantiene a lo largo del tiempo de forma totalmente espontánea entre los ciudadanos sin que ni institución ni asociación alguna intervenga en ella. Esta celebración tan añorada en el calendario de los “caballas” es celebrada también por las Casas Regionales de Ceuta repartidas por toda España y la de Melilla es una de ellas.
La historia nos dice que se tiene conocimiento de la celebración del llamado "día de la mochila", el 1 de noviembre, desde, al menos, finales del siglo XIX y consiste en que en esa jornada, jóvenes y mayores salen al campo a comer y en su "talega o mochila" no pueden faltar las frutas de la temporada ni los frutos secos.
Hay quien la vincula la celebración a la llegada desde Málaga en estos días de otoño de frutos secos en las embarcaciones que se llevaban a los trabajadores de la Almadraba. Otros dicen que el origen de esta tradición tan asentada en Ceuta hay que buscarla en la antigüedad, cuando los familiares que tenían que llevar flores a sus difuntos pasaban el día en el campo debido a que el cementerio se encontraba a mucha distancia del núcleo urbano. Incluso hay quien dice que tiene algo que ver con la célebre jornada de la Loma de las Mochilas de la Guerra de África. Sin embargo, la fiesta se potenció gracias a los grupos de exploradores que hicieron de ella una gran celebración en los albores del siglo XX. Los ceutíes se trasladan de la ciudad al campo, llevando bolsas de frutos secos propios de otoño.
Fiel a la tradición, la Casa de Ceuta en Melilla también conmemorará ese "día de la mochila". "Un año más lo celebraremos en los Pinares de Rostrogordo el próximo domingo, donde degustaremos unas tapas para ir abriendo boca y se baraja el hacer unas buenas migas ibéricas", comentó al respecto el presidente de la entidad, Ramón de la Cruz. Además, también se repartirán en las típicas mochilas cargadas de los frutos secos (castañas, nueves, avellanas, pipas, cacahuete...) que comerán en los pinos los participantes en la fiesta.
Como novedad, los ceutíes de la casa regional están cerrando la participación de aproximadamente de 100 escolares de un colegio de Melilla en esta celebración, al objeto de que conozcan la tradición caballla y dejen a un lado halloween. "Menos halloween y más Mochila", apunta De la Cruz.,
"No podemos pasar por alto recordar cantando aquella canción tan conocida... ¡Mi mochila no se la come ni el gallo ni la gallina, nada más que mi barriga!. Se trata de una coplilla popular que se canta en este día tan conocido y con tanto arraigo en Ceuta y en la Casa regional de Ceuta en Melilla desde sus comienzos allá por el 1999", concluyó Ramón de la Cruz.