El presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla, Manuel Ángel Quevedo, ha solicitado mayor celeridad en el paso fronterizo de Beni Enzar para evitar colapsos durante la operación retorno de la Operación Paso del Estrecho (OPE). Aunque los primeros días del dispositivo están transcurriendo con cifras similares a las de años anteriores, Quevedo advierte de posibles complicaciones cuando se intensifique el regreso de vehículos hacia la península.
“Hacemos una bajada de cierta importancia, dado los problemas de la frontera de Beni Enzar. Pero el resultado es que hasta ahora se está manteniendo más o menos en las mismas condiciones de años anteriores”, explicó Quevedo, quien confirmó que se han llevado a cabo estudios tarifarios que revelan que, en general, viajar desde Melilla es algo más económico que desde Nador, además de que aquí se aplican descuentos para familias numerosas que no se contemplan en el país vecino. “En base a eso, hay algunos que eligen Melilla por encima de Nador”.
Sin embargo, el presidente de la Autoridad Portuaria reconoce que este año hay menos barcos y menos rotaciones en comparación con ediciones pasadas de la OPE. “Evidentemente tenemos muchos menos barcos que años anteriores. Tenemos muchas menos rotaciones. Con lo cual el resultado lógico es que baje algo la OPE. Pero bueno, hasta el momento no está siendo así. Estamos más o menos en los números de 2024”, indicó.
A pesar de que todavía no se han cumplido diez días desde el inicio del dispositivo, Quevedo remarcó que los datos actuales no permiten hacer valoraciones significativas, aunque sí alertó del mayor reto al que se enfrentan: la operación retorno. “Nuestro problema siempre es la operación retorno, no la operación salida”, apuntó.
El motivo es que, mientras en la operación salida los problemas se concentran en las inmediaciones de la frontera, en la fase de retorno la acumulación de vehículos se produce dentro del puerto. Esto podría agravarse si los viajeros pierden sus billetes por los retrasos en el paso fronterizo. “Si encima la frontera de Beni Enzar retrasa y hay personas que pierden el billete de barco porque la frontera en seis o siete horas no le ha dejado pasar a Melilla, entonces nos causa un gran problema”, advirtió.
Este año, la situación podría ser aún más delicada. “Nos faltan flotas, nos faltan barcos. Y entonces quien pierda el billete, una familia que pierda el billete, puede estar 24 o 48 horas fácilmente sin poder salir de Melilla”, alertó Quevedo, quien expresó su preocupación por las posibles consecuencias sociales de esta situación: “Eso sí evidentemente nos causaría un problema público, de orden público, de familias que no tienen donde alojarse en la estación marina”.
Para anticiparse a esta problemática, la Autoridad Portuaria trabaja en coordinación con la Delegación del Gobierno y el Ministerio de Transportes. “Estamos ya en la reunión que tuvimos en Delegación del Gobierno con el secretario general de Transportes, que era fundamental que estableciera una frontera nuestra con la frontera marroquí”, explicó. Uno de los protocolos planteados busca priorizar el paso de vehículos con billetes a punto de embarcar. “Para que esos vehículos que están a una hora, tres cuartos de hora de que salga el barco, les hagan una cola especial para sacarlos rápido”, detalló.
En cuanto a los refuerzos de la flota, Quevedo aclaró que es competencia de la Dirección General de la Marina Mercante. No obstante, informó de que tanto la línea con Málaga como la de Almería han incrementado sus frecuencias. “Han pasado a tener ocho rotaciones. Es decir, que el día que no viajan habitualmente, que son los sábados, han metido dos rotaciones, entre sábado y domingo, para aliviar un poco la falta de barcos que tenemos respecto a años anteriores. Ahora mismo, en vez de doce rotaciones semanales, tenemos dieciséis, desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre”, concluyó.
HAY QUE PONERSE LAS PILAS SOBRE TODO EL VIAJANTE QUE ES EL MAS PERJUDICADO EN CASO DE.