Con motivo del Día Internacional del Libro promulgado por la Unesco, una conmemoración celebrada a nivel mundial con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor, la asociación Melilla para la Unesco presentará, el próximo martes, día 22 de abril, a las cinco de la tarde en la sala de grados del Campus Universitario de Melilla, con el patrocinio de la Ciudad Autónoma y la colaboración de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte, la obra Unidos por el patrimonio, que contará con la presencia y ponencia de su autor desplazado a Melilla para tal conmemoración, Fernando Tuvilla Rayo.
Fernando Tuvilla Rayo actualmente, es el presidente del club de Pechina para la Educación, la Ciencia y la Cultura, que es parte de las asociaciones y clubes para la UNESCO. Anteriormente fue presidente de la Federación Española de Centros, Asociaciones y Clubes para la Unesco y miembro del Consejo Asesor de la Comisión Española de Cooperación con la Unesco (1997-2002).
Como psicopedagogo de formación y vocación, se dedica a la investigación educativa en el campo de la cultura de paz, el patrimonio, el desarrollo sostenible y la diplomacia cultural.
Ha publicado varios libros sobre neurolingüística, poesía y aprendizaje. Ganó el primer Premio de Investigación Educativa sobre Cultura Andaluza 'Joaquin Guichot' en 1994. También obtuvo el Premio a la Acción Magistral, otorgado por S.A. la Reina en 2006, con el proyecto 'Aprender a producir bienes interculturales con los medios de comunicación'. También ha sido coordinador del proyecto 'Taller multimedia jóvenes y patrimonio: Acercamiento entre culturas' (2011-2012), que obtuvo el patrocinio de la directora general de la Unesco, Irina Bokova.
En la actualidad es redactor y productor del programa radiofónico 'Tiempo de humanidades' y responsable del proyecto 'Unidos por el patrimonio” para la alfabetización de inmigrantes senegaleses. Esta experiencia iniciada en 2023 con el patrocinio de la Comisión Nacional Española de Cooperación con la Unesco le ha permitido escribir dos manuales: 'Unidos x el patrimonio, guía didáctica docente' y 'Patrimonio para inmigrantes' para el alumnado (Nivel A2) en wolof-español.
Los objetivos principales del proyecto son facilitar el aprendizaje del idioma español mientras se fomenta el conocimiento del patrimonio cultural inmaterial inscrito en la lista representativa de la Unesco; la integración social y la educación inclusiva mediante una metodología basada en la integración curricular, narrativas interculturales y el desarrollo de competencias comunicativas, plurilingües, culturales, ciudadanas y digitales. Todo para promover la libertad de expresión, diversidad cultural y lucha contra estereotipos, fortaleciendo la protección del patrimonio cultural como herramienta para el desarrollo sostenible.
Este año, la Capital Mundial del Libro 2025 elegida por la Unesco ha sido Río de Janeiro (Brasil).
Una fecha simbólica
El Día Internacional del Libro es una conmemoración celebrada cada 23 de abril a nivel mundial con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. Desde 1988, es una celebración internacional promovida por la Unesco. El 15 de junio de 1989 se inició en varios países, para expandir la lectura y en 2010 la celebración ya había alcanzado más de cien.
Se trata de un día simbólico para la literatura mundial, ya que ese día, en 1616, fallecieron Cervantes, Inca Garcilaso de la Vega y Shakespeare (Cervantes en realidad murió el 22, pero fue enterrado el 23, y en cuanto a Shakespeare, ese 23 de abril corresponde al calendario juliano, vigente aún en la Inglaterra isabelina). La fecha también coincide con el nacimiento o la muerte de otros autores prominentes, como Teresa de la Parra, Maurice Druon, Haldor K.Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla, Manuel Mejía Vallejo y William Wordsworth. El Día Internacional del Libro se creó en honor a estos autores fallecidos.