Algunos vecinos de la barriada de Ciudad de Málaga han expresado su malestar debido a los actos vandálicos que según han denunciado, se vienen produciendo en este punto de Melilla. Esta queja se suma a otras a las que ha tenido conocimiento este medio sobre el estado de limpieza en las calles y la presencia de contenedores quemados en la barriada.
Una denuncia que no comparte el presidente de la Asociación de Vecinos Ciudad de Málaga, Florentino Luque, quien dijo no tener constancia de esa situación. Todo ello a pesar de que, como dijo, cada día acude hasta la sede de la entidad para trabajar por los problemas y demandas del barrio.
"Es la primera noticia que tengo. La verdad que actualmente estamos muy tranquilos en materia de seguridad".
Si bien Luque recordó como hace algunos años si tenían problemas de civismo y seguridad con algunos menores no acompañados, en la actualidad aseguró que "no existen problemas de ningún tipo".
Vida tranquila
El presidente de la asociación de vecinos destacó como Ciudad de Málaga siempre ha sido y es una barriada donde la vida transcurre con "tranquilidad". Una zona, dijo, habitada por vecinos de toda la vida.
Sin embargo, Florentino Luque si quiso denunciar a algunos dueños de perros por su actitud incívica. Un problema, añadió eso sí, que no es exclusivo del barrio, sino que afecta a toda España. Estas personas, muchos de los cuales según afirmó, ni siquiera son vecinos de Ciudad de Málaga, no sólo no recogen las deposiciones de sus mascotas, sino que en muchos casos, las recogen para arrojarlas a continuación a los jardines del barrio.
"Vienen de otros barrios. Las recogen, pero se ve que es mucho esfuerzo tirarlas a la papelera", ironizó.
No obstante, Luque mostró su alivio por la presencia diaria de los servicios de limpieza y jardinería, quienes se encargan de adecentar los espacios vecinales de este punto de Melilla.
Por todo ello, el presidente de la Asociación de Vecinos Ciudad de Málaga apeló a una mayor concienciación cívica entre el conjunto de la ciudadanía.
Ciudad de Málaga
La barriada de Ciudad de Málaga está conformada por 12 bloques que reúnen a unas 200 viviendas. Esta barriada tiene una historia de varias décadas, tras edificarse durante los procesos de expansión urbana de la ciudad autónoma.
Melilla experimentó un notable aumento demográfico que obligó a las administraciones a promover nuevas promociones de vivienda destinadas, en su mayoría, a familias trabajadoras. Así nació una barriada que, desde el primer momento, se configuró como un espacio eminentemente residencial.
Hoy en día, Ciudad de Málaga reúne pequeños comercios y a vecinos de toda la vida, quienes con su trasiego diario dan vida a esta zona residencial de nuestra ciudad.
Precisamente, uno de los rasgos más destacados de esta barriada es su fuerte identidad vecinal. Este es un barrio familiar, donde todos se conocen y donde impera la colaboración entre los vecinos y la asociación. No en vano, en estas calles sigue muy vivo ese concepto de "barrio". En este sentido, la asociación de vecinos juega un papel clave como interlocutora con la Administración a la hora de canalizar las demandas de los ciudadanos.
El propio presidente siempre ha recalcado que la asociación es una entidad donde reina la vida. Una institución fundamental en un barrio donde la armonía es la regla.
Desde el punto de vista socioeconómico, Ciudad de Málaga no es ajena a las dificultades que afectan a buena parte de la ciudad. Esta situación ha reforzado la importancia de los lazos comunitarios y de las redes de apoyo que ofrece la asociación de vecinos.
A pesar de posibles dificultades, la barriada de Ciudad de Málaga mantiene vitalidad y la implicación diaria de sus residentes. Ciudad de Málaga no es solo un conjunto de edificios y calles; es un espacio vivido, cargado de historias personales y colectivas.








