El Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social de la Universidad de Granada (UGR) organiza la Jornada 'Educación inclusiva: El papel de la comunidad educativa en la inclusión en el aula del estudiantado con discapacidad y/o NEAE'.
El seminario, que se llevará a cabo el próximo día 18 de octubre, de 16:00 a 20:00 horas, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de Granada, podrá ser realizado de forma presencial o a distancia, de modo que cualquier interesado en participar puede indagar en el correo electrónico
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El ponente será Antonio Miñán, profesor del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Educación, a cuyos alumnos, principamente, va dirigido el curso, aunque está abierto a toda la comunidad universitaria y al público en general.
El objetivo primero del seminario es sensibilizar y dar a conocer el papel que desempeña cualquier persona (familia, estudiantado y profesorado), así como la sociedad en su conjunto en la inclusión en el ámbito educativo de las personas con discapacidad y/o NEAE.
Esta jornada forma parte del ciclo de jornadas 'Accesibilidad Universal e Inclusión Social de colectivos vulnerables'.
Día Mundial de la Salud Mental
Por otra parte, cabe recordar que, el pasado día 10, la Universidad de Granada, desde la Comisión de Inclusión y Diversidad Intercampus de Melilla, celebró el Día Mundial de la Salud Mental.
Según la Organización Mundial de la Salud, "la salud mental es un estado de bienestar mental que permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés de la vida, desarrollar todas sus habilidades, poder aprender y trabajar adecuadamente y contribuir a la mejora de su comunidad”.
Con tal fin, se distribuyeron diversos pósteres y globos verdes para concienciar a la comunidad universitaria (profesorado, alumnado y personal de administración y servicios). Asimismo, se charló con pequeños grupos de alumnado por el Campus para informarles sobre la necesidad de visibilizar y normalizar diversos trastornos relacionados con la salud mental y el cuidado de nuestra mente y hacer llegar a quienes forman parte de esta institución universitaria la disponibilidad de distintos servicios, concretamente el servicio prestado desde el gabinete de orientación universitaria (Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte, Campus de Melilla), el servicio de atención psicológica (gabinete de acción social) y la clínica de psicología de la Universidad de Granada.
También se les animó a participar activamente, difundiendo la información, y fueron en todos los casos receptivos a ello e incluso participaron en el momento. La coordinadora de la comisión de inclusión y diversidad de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla, Estrada Vidal, en nombre de la institución, agradeció la participación del alumnado, los docentes de las diversas facultades y los compañeros de conserjería, cafetería y copistería por colaborar en la colocación de los pósteres y globos.
La Universidad recuerda que el 10 de octubre se ha convertido en un día crucial para promover la comprensión y la concienciación en torno a las personas que conviven con problemas de salud mental o conductual. Esta iniciativa busca no sólo informar a la sociedad sobre la importancia de la salud mental, sino también trabajar para disminuir el estigma y la discriminación que enfrentan muchas personas debido a sus condiciones.
Esta conmemoración fue instaurada por la Federación Mundial de la Salud Mental en el año 1992, y desde entonces, ha servido como una plataforma para educar y sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de tratar la salud mental con la misma importancia que se le da a la salud física. Desde entonces, esta campaña ha logrado movilizar a comunidades, organizaciones y profesionales de la salud para trabajar juntos en pro de la creación de un entorno más inclusivo y comprensivo para aquellos que enfrentan desafíos de salud mental. El 10 de octubre constituyó, por lo tanto, “una oportunidad para reflexionar sobre la relevancia de la salud mental en nuestras vidas, así como para comprometernos a promover prácticas y políticas que apoyen el bienestar mental de todos los individuos”, explican desde la Universidad.
Elecciones
Además, ese día comenzó el proceso de elecciones parciales 2023, convocado mediante resolución del rector, de fecha 2 de octubre de 2023, para cubrir las vacantes existentes en claustro universitario, juntas de facultad y escuela y consejos de departamento.
Se puede consultar todo el procedimiento pinchando aquí.
Lo más importante es asegurarse de que estamos recogidos en el censo electoral, lo cual puede hacer siguiendo las siguientes instrucciones disponibles en la página web de la UGR.
Una vez el censo ha sido dispuesto, el plazo de presentación de candidaturas irá del 26 al 31 de octubre de 2023. La votación se hará durante el periodo comprendido entre las 10 horas del día 22 de noviembre y las 13 horas del día 23 de noviembre de 2023.
Para acceder a la plataforma de voto y poder ejercer este derecho, será imprescindible tener activada la cuenta de correo electrónico de la Universidad de Granada.
Todas las fases del proceso electoral se llevarán a cabo exclusivamente por medios electrónicos. En la página web de la Universidad de Granada se ha habilitado un enlace desde el cual podrá seguirse todo el proceso electoral y con acceso al calendario electoral completo.
Aquí se puede consultar aquí el calendario electoral completo.
Desde la UGR, animan tanto a profesorado como alumnado y PTGAS a presentarse para cubrir las vacantes.
Visita de UGR Emprendedora
Por último, el pasado lunes, día 9 de octubre, comenzaron las visitas que UGR Emprendedora realiza a las aulas para dar a conocer las actividades que tienen programadas para los alumnos de grado y máster.
Durante media hora y de forma virtual, Daniel Ramos, técnico de emprendimiento y responsable de calidad, explicó, tras hacer una introducción sobre el emprendimiento, las actividades y programas en los que puedan participar los alumnos, como las Jornadas de Emprendimiento o el Concurso de Ideas, entre otras muchas.