La formación, liderada por Rosendo Quero, pide que se cumpla la Ley de Memoria Histórica y se haga un monolito a los “olvidados”.
Un día como hoy en 1931 se proclamó la II República Española. En recuerdo de esta efemérides, el coordinador territorial de Izquierda Unida (IU) en Melilla, Rosendo Quero, colocó ayer varias fotografías del café La Peña, que antes del alzamiento militar de 1936 estaba ubicado en donde hoy está el monumento dedicado a los Héroes de España.
Quero aprovechó la ocasión para solicitar a las autoridades melillenses que derriben este recuerdo al levantamiento militar del 17 de julio de 1936. En su lugar, ha propuesto la colocación de otro que homenajee a los “olvidados”, “a todas aquellas personas olvidadas que ayudaron a construir en Melilla una sociedad más solidaria, justa y democrática”.
El coordinador de IU Melilla criticó que la Ciudad Autónoma no cumpla con la Ley de Memoria Histórica, manteniendo placas, escudos y monumentos que aluden a la Guerra Civil y los años de la dictadura franquista. Para Quero, Melilla está llena de calles, estatuas y monolitos que hacen referencias “honoríficas al pasado fascista, golpista y antidemocrático” de España, como es el monumento a los Héroes de España. Todo este legado “condena al otro bando al olvido. Gente que entregó lo mejor de sí para hacer de Melilla una tierra más democrática y con una mayor justicia social, mediante sus luchas sociales, sindicales, políticas y culturales”.
Café La Peña, centro intelectual de la izquierda
El Café La Peña fue el lugar de reunión de los melillenses progresistas y de izquierda. Tras el alzamiento militar del 36, cerró al ser fusilado su propietario, Julio Caro, concejal republicano y miembro de la logia masónica melillense ‘14 de abril’. Más tarde, el cafetín fue derribado por las autoridades franquistas y en su lugar se construyó un monumento en honor del 17 de julio de 1936. “Es el monumento franquista por excelencia en Melilla, lugar donde cada 17 de julio conmemoraban los sucesos que marcaron el inicio de la Guerra Civil y que aniquiló la legalidad y legitimidad democrática del Gobierno republicano”, apuntó el coordinador de IU Melilla.