La incidencia acumulada de coronavirus de Melilla por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días se ha disparado hasta los 451,3 casos debido al brote que hay en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes. En este momento hay 173 casos positivos entre las más de 200 personas que saltaron la valla el pasado 22 de julio, constando todos como casos importados desde Marruecos. El director general de Salud Pública y Consumo, Juan Luis Cabanillas, ha explicado que todos están aislados desde su llegada a la Ciudad Autónoma, sin ni si quiera tener contacto con los propios residentes del CETI.
A todos los recién llegados se les hicieron las pruebas correspondientes para saber si estaban contagiados de coronavirus: a los que han dado positivo se les ha aislado por un lado y a los que han dado negativo, aún así, se les ha aislado en otra parte por ser contactos estrechos. Ambas zonas están confinadas y perimetradas con vigilancia; en los próximos días se seguirán haciendo pruebas hasta que esté controlada la situación.
Por su lado, la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha reconocido en una rueda de prensa que los residentes del CETI son reticentes a vacunarse contra el coronavirus. Cree que el brote está controlado, pero si viesen que, en algún momento, las instalaciones del centro para inmigrantes no son suficientes para controlar el brote, desde Delegación se pondrían en contacto con el Gobierno de la Ciudad Autónoma con el objetivo de prever algún tipo de instalación para llevar a los residentes del CETI que se ha contagiado. De todas formas, insistió en que, en principio, las instalaciones que tienen preparadas para el confinamiento dentro del centro son suficientes.
Relacionado con los últimos saltos, ha recalcado que el refuerzo de vigilancia en el perímetro fronterizo continúa así como la colaboración con las autoridades marroquíes, subrayando que al otro lado también ha reforzado la vigilancia.