Sin duda alguna, uno de los grandes olvidados en España son nuestros mayores ancianos. Sin embargo, cada 26 de julio se conmemora el día de los abuelos y abuelas que desempeñan un papel fundamental en la vida de sus hijos para cuidar y criar a sus nietos y nietas. El 35 % de los mayores de 65 años en nuestro país cuida a sus nietos y nietas varios días por semana, un porcentaje 12 puntos superior a la media de la Unión Europea y muy por encima de otros países de nuestro entorno, como Francia (13 %) o Alemania (15 %). Dedican a esta labor, para la que no existen diferencias de género, un promedio de 16 horas semanales. Son algunos de los datos aportados por el informe Abuelos y crianza. El papel protagonista de las personas mayores en el cuidado a la infancia elaborado por Aldeas Infantiles SOS y publicado coincidiendo con la celebración del Día de los Abuelos el 26 de julio.
En el marco del Día de los Abuelos y las Abuelas, que se conmemora el 26 de julio, la Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) apela a la cooperación y solidaridad intergeneracional, dado que “permite combatir las desigualdades en todas las etapas de la vida, asegurando la realización, la participación y la dignidad de las personas".
"Mantienen a la familia unida, cuidan a los nietos y a las nietas, dan apoyo emocional y cariño, aconsejan, ayudan económicamente, colaboran en el trabajo doméstico de sus hijos e hijas y transmiten la historia familiar. Estas son solo algunas de las aportaciones de los abuelos a la sociedad. Su apoyo resulta indispensable para innumerables familias en las que ambos progenitores trabajan y para las monoparentales debido a las dificultades de conciliación. Estar con los abuelos está, además, entre las tres cosas que más felices hacen a los niños y niñas de entre 3 y 8 años, según una encuesta realizada a 600 familias españolas", explica el comunicado de Aldeas Infantiles SOS.
Crianza de los nietos
De esta manera, muchas personas mayores se ven implicadas en la crianza y educación de los nietos, convirtiéndose así en una figura clave de sostén emocional y económico para las familias actuales. Asimismo, existe un mandato de género que sitúa a las abuelas en el centro del cuidado, dado que sienten en mayor medida esa responsabilidad y la necesidad de cumplir con las expectativas de sus hijos o hijas debido a la presión social que existe sobre las mujeres hacia el cuidado a lo largo de toda la vida.
En España, 11.395 niños, niñas y adolescentes crecen acogidos por algún miembro de su familia biológica y, en la mayoría de los casos, son los abuelos y las abuelas quienes asumen el cuidado de sus nietos y nietas y se sitúan al frente de la unidad familiar.
Una de ellas, Petri, comparte su experiencia: “Ser abuela acogedora es muy diferente de ser abuela. Se supone que los abuelos estamos para mimar a los nietos, para darles cariño, pero, al convertirte en abuela de acogida asumes un papel diferente y tienes otro tipo de responsabilidades”.
Desde la organización Aldeas Infantiles SOS cuentan con ocho programas de Apoyo al Acogimiento Familiar en Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia y Madrid, con los que acompaña a 728 familias acogedoras, muchas de ellas integradas por abuelos y abuelas.
"Desde estos programas, Aldeas orienta y asesora a las familias en todo el proceso, velando siempre por el interés superior del niño o niña y promoviendo vínculos afectivos seguros donde los niños y niñas, sus padres y madres, y las familias acogedoras sean los principales protagonistas, siempre en coordinación con los equipos técnicos de los Servicios Sociales", aseguran en el comunicado emitido.
En este sentido, cuando los abuelos asumen el rol de sus hijos en la crianza también pueden verse obligados a renunciar a otras áreas de valor, como las relaciones con amigos y las actividades de desarrollo personal.
"Los abuelos y abuelas aportan indudables beneficios a la crianza", sostienen en Aldeas Infantiles SOS, "pero también necesitan cuidarse a sí mismos. No podemos olvidar, además, que tendemos a ser padres a etapas cada vez más tardías y eso hace que los abuelos también sean más mayores".
Por otra parte, en ocasiones se enfrentan a prejuicios y estereotipos asociados a su edad, e incluso a discriminación (edadismo) que pueden alterar la propia percepción que los mayores tienen de sí mismos y de su propio proceso de envejecimiento.
Testimonios
En la ciudad autónoma de Melilla, El Faro estuvo preguntando a los ciudadanos si eran conscientes de la existencia de este día tan especial para nuestros más mayores. Sin embargo, la mayoría de los encuestados no sabían siquiera que existía esta fecha en el calendario, tampoco los mayores.
Mariola fue la única ciudadana que sí conocía este día tan especial en el que los mayores protagonistas son los abuelos y abuelas. Asimismo, comentó que tenía planeado salir a comer en familia para celebrarlo.
"Claro que sí que conozco que este día 26 de julio se celebra el día de los abuelos y las abuelas. Seguramente vayamos a comer con mis abuelos, mis padres y hermanos para celebrarlo", comentó la joven.
Jose Manuel caminaba por el paseo marítimo cuando fue preguntado por este diario sobre si conocía el día de los abuelos y abuelas. En este caso, al contrario que la ciudadana Mariola, este vecino melillense desconocía totalmente la celebración de esta jornada familiar por lo que no iba a reunirse con su familia.
"¿Hoy es el día de los abuelos? Pues la verdad es que no lo sabías, así que no haré nada junto a mi familia", recalcó el melillense.
Otras vecinas de la ciudad como Elena y Cristina comentaron que ya sus abuelos no vivían, por lo que les era imposible celebrar este día especial. Por otro lado, también encontramos testimonios de ciudadanos como Luis cuyos abuelos no vivían en Melilla, sino en la Península. Así pues, aún desconociendo esta celebración "se le hacía complicado viajar para celebrar junto a sus abuelos".
Pero también nos encontramos con propios abuelos y abuelas en la ciudad que desconocían de este día especial.
Mari Carmen es una jubilada que comentó que no "tenía ni idea" de que existía el día de los abuelos y abuelas, pero aprovechó para insistir en que era el momento perfecto para "reunir a sus familiares" y celebrarlo.
También dijo lo mismo Mimon, un camarero del Casino Militar casado con cinco mujeres que comentó que sería un momento idóneo para reunirse con aquellos hijos "que no quieren saber nada de él".