La Ciudad Autónoma ha recepcionado seis nuevas jaulas para el punto limpio situado en la Cañada de Hidum, especialmente para residuos eléctricos y electrónicos.
El consejero de Medio Ambiente y Naturaleza, Daniel Ventura, ha recordado que esto forma parte de las medidas tomadas ante la aparición de este tipo de aparatos por la calle -en el campo, o en el parque, o en otras zonas verdes, ni en zonas protegidas- y que, incluso si tienen líquido estos residuos, las jaulas han sido diseñadas de tal manera que se pueden recoger también para que luego los trabajadores lo envíen adonde sea necesario.
El depósito es gratuito y son muchísimos los residuos que se pueden dejar.
La instalación de las jaulas, que ha corrido a cargo de Promeco SL 2000 a cambio de 74.870 euros, se ha llevado a cabo en tres meses.
Ventura, quien ha indicado que la Ciudad no dejará de trabajar por la conservación del medio ambiente, ha invitado a los ciudadanos a acudir a este punto limpio no sólo ya para los aparatos eléctricos y electrónicos, sino también para neumáticos, muebles o plásticos.
Además, el consejero ha asegurado que cada vez lo está haciendo más gente y que está aumentando el número de residuos que llegan al punto limpio.
En este sentido, lo que pretende la Ciudad es que cada vez más melillenses sepan que existen muchos recursos para desprenderse de sus residuos. Además del punto limpio, Valoriza va a recoger a los domicilios de muchos ciudadanos, también gratuitamente, y en un plazo de unas 24 horas desde que son avisados.
Civismo
La Administración local está tratando de reducir el incivismo por parte de algunos ciudadanos, porque, como ha indicado Ventura, “desgraciadamente, de entre 86.000 personas, hay algunas a las que les cuesta cumplir con la normativa”.
De hecho, el consejero ha asegurado que últimamente no para de firmar sanciones, a propuesta de la Policía Local, a personas por orinar en la calle o hacer ruido de madrugada, a razón de unos 120 euros cada una.
Quiere decir esto, según Ventura, que, aunque pueda parecer lo contrario, el sistema funciona, por lo que sólo hay que dar a conocer esto “para que los que creen que o funciona tengan cuidado, porque se va a pillar a aquéllos que tiren residuos en el extrarradio”.
“Se confían y al final caen. Pero les invitamos a que cumplan con la normativa, que está para eso, como todos hacemos. Y este -el punto limpio- es un sitio ideal para traer cualquier cosa. Invito a todos los melillenses a que hagan uso de él”, ha reiterado.
Al respecto, Ventura ha abogado por acabar con las malas costumbres de tirar residuos como bombillas, pilas, cubos de pintura o ropa en el contenedor del barrio y ha recordado que, además de este, existen otros puntos limpios distribuidos por la ciudad. De hecho, próximamente se presentará uno en General Marina y otro en el Real.
En conclusión, ha terminado Ventura, la Ciudad no desfallecerá en sensibilizar a la gente lo que haga falta para que usen estos puntos limpios.