• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 21 de abril de 2026   - 02:20 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Cultura y Tradiciones

“Hay rincones maravillosos a mucha distancia unos de otros”

por Redacción El Faro
05/08/2011 21:04 CEST
alt

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Cristóbal Pérez fue galardonado el jueves con el primer premio del VIII Certamen de Pintura Rápida Ciudad de Melilla por una obra en la que reflejó una panorámica de la ciudad desde la perspectiva del Parador.

Cristóbal Pérez García obtuvo el pasado jueves el primer premio del VIII Certamen de Pintura Rápida de Melilla. Este joven malagueño licenciado en Bellas Artes ha visitado en otras dos ocasiones la ciudad siempre participando en este certamen. Pérez García comenta en ‘El Faro’ su sorpresa por obtener el primer premio y cómo se le ocurrió subir hasta las calles aledañas al Parador para retratar una panorámica de la ciudad.
–¿Se sorprendió en la noche del jueves cuando dijeron que la obra ganadora era la suya?
– En un certamen con tan buenos pintores no te puedes esperar nunca ganar un primer premio. Vengo a Melilla a pasármelo bien, porque es un regalo. Se trata de unas ‘vacaciones pagadas’ en las que vengo a pintar y a disfrutar de Melilla.  Y si encima a eso le añadimos que me dieron el primer premio... Es una alegría y una sorpresa tremenda.  
– ¿Es pintor profesional?
– He estado unos años dedicandome a la docencia, pero hace uno año y medio que lo dejé para dedicarme exclusivamente a la pintura. En estos tiempos difíciles ahí estamos, así que este tipo de ayuda nos viene muy  bien a los pintores.
– ¿Había participado antes en este certamen?
– Sí, en otras dos ocasiones. En una de ella no me llevé ningún premio, pero el año pasado obtuve el tercero. Esto también anima a continuar viniendo. De todas formas, aún sin haber sido galardonado, el premio es el simple hecho de estar seleccionado para venir a este certamen.
– ¿Qué técnica utilizó para su obra y en dónde se ubicó para hacer esta panorámica de Melilla?
– La técnica con la que trabajo, sobre todo en estos dos últimos años, es la más clásica, óleo sobre lienzo de algodón, no sobre lino que está muy caro. Me funciona y estoy muy contento con esta técnica. Le da mucha viveza de color a la obra acabada y seguiré con ella. Y en cuanto al lugar, tenía una idea en la cabeza que era pintar en el casco antiguo. Pero el formato me condicionaba, porque traje un lienzo muy apaisado y requería una temática más concisa y concreta. Así, que me fui caminando con el maletín de pinturas y el lienzo bajo el brazo y eché a caminar por la ciudad, fue ahí cuando pensé en hacer una panorámica. Pregunté a muchos melillenses, pues hay zonas de la ciudad que desconozco aunque he estado un par de veces, que todos fueron muy amables y incluso uno de ellos me acompañó al sitio para hacer una buena panorámica de la ciudad en la que se reflejaran los edificios más importantes. Así fue como me llevaron a una zona muy cercana al Parador de Melilla. De hecho, la torre de este hotel sale en el margen izquierdo del cuadro. Me enamoré de esa vista y dije aquí me quedo.
–¿Cuánto tiempo invirtió en esta obra?
– Aproveché casi al límite todo el tiempo que te da el certamen. A las 9:00 sellé y estuve como una hora buscando el sitio, y a las 10:00 senté el caballete. Hasta las 17:00 horas estuve pintando con tan sólo media hora de descanso, ni si quiera paré a comer.
- ¿Cómo ha visto el nivel del certamen de este año?
- El nivel todos los años es altísimo. Hay una variedad muy grande de pintura. Cada vez salen más pintores y más buenos y la tendencia de este año ha sido la pintura suelta, no por ello más desmerecidos. Además, como este mundo es tan pequeño los pintores nos conocemos todos así sea uno de Lugo o de Málaga, como soy yo. Hay un compañerismo muy fuerte en esta profesión porque es un camino en el que vamos todos. Siempre viene bien ayudarnos unos a otros. La amistad es muy importante en este trabajo.
– ¿Cómo le ha cambiado la vida desde que dejó de lado la enseñanza para dedicarse de lleno a la pintura?
– Llevaba cinco años trabajando como docente, era interino y tenía la plaza, pero en realidad la docencia en Secundaria está muy difícil, sobre todo, disfrutar de ella. Creo que todos tenemos una pequeña vocación docente, pero cómo está el profesor, que no tiene autoridad, y no puede disfrutar de su trabajo. Me desanimé un poco y en realidad, siempre había querido ser pintor. Aproveché que había oposiciones para decir que ese año no las hacía. Me decía que me había aventurado y que estaba loco. En realidad no es una aventura, porque ya llevaba trabajando con galerías de arte seis o siete años  y no estaba tan loco porque llevaba bastante tiempo dedicándome a ello. No era un salto al vacío. Lo único que sí es verdad es que las ventas han bajado un 70 por ciento y es muy difícil vender un cuadro hoy en día. Pero también es una oportunidad para dedicar este tiempo a producir obras, para dentro de un año, por ejemplo, sacarlas a la calle. Eso es lo que estoy haciendo, trabajando y yendo a algún concurso, porque siendo franco, es lo que llena la nevera.  
–Muchos artistas odian que les hagan encargos y en el caso de este certamen hasta este año también se les indicaba el tema sobre el que pintar.  ¿Ha sido mejor esta edición por tener una temática libre?
–La ciudad de Melilla es grande y hay rincones maravillosos a mucha distancia unos de otros, por lo que puedes pintar un parque maravilloso y en la otra punta de Melilla pintar un acantilado o una playa. Supongo que la idea de temática era congregar a los pintores en un mismo lugar  y que los melillenses pudieran disfrutar de esa promoción artística sabiendo más o menos dónde estábamos ubicados. En realidad también me parece magnífico crear una temática. Este año hemos estado un poco más separados. Cada uno se ha puesto donde ha querido y más libertad no se puede pedir. Que haya temática no lo veo mal, porque lo de otros años han sido temáticas muy amplias, como el mar o los jardines
– ¿La pintura que lleva a cabo en su estudio se parece a la que está reflejada en ese cuadro que ganó el jueves el certamen?
-A veces tengo un encargo y puede que no me apetezca mucho hacerlo, pero tengo tanta suerte con poder dedicarme a la pintura que para mí eso es un mal menor. De hecho, el que venga alguien a encargarme una obra ya es un alago. Mi obra de estudio está relacionada con la pintura de paisaje, de hecho me dedico casi exclusivamente a esta pintura de paisaje. En unas ocasiones un poco más realista como es el caso de la panorámica de Melilla con muchos detalles, y otras veces con manchas más sueltas.

RelacionadoEntradas

Archivo

La Agrupación Musical del Cautivo abre el plazo de inscripción para acoger nuevos integrantes

hace 5 horas
Consejero de Educación, Miguel Ángel Fernández, junto a la directora de la Escuela de Música y Danza, Nuria Nieto, y profesorado del centro frente al cartel dispuesto en los mupis de Melilla. -AGC-

Melilla celebrará el Día de la Danza con una gala en el Kursaal abierta a toda la ciudadanía

hace 7 horas

María Reyes Pérez, autora del cartel anunciador de la Virgen de la Victoria 2026

hace 8 horas
Jornada de puertas abiertas exitosa en el templo hindú de Melilla (cedida)

Jornada de puertas abiertas exitosa en el templo hindú de Melilla

hace 1 día
De izquierda a derecha: Francis Serón -productora- y Ceres Machado -directora- durante el ensayo del domingo en la Plaza de Toros. -AGC-

Caballos y artes escénicas se encuentran en la plaza de toros en una nueva apuesta cultural

hace 1 día
El Sagrado Corazón acerca el significado del cirio pascual a los niños con un taller artístico

El Sagrado Corazón acerca el significado del cirio pascual a los niños con un taller artístico

hace 1 día

Lo más visto

  • Melilla

    Prisión preventiva para cuatro de los siete jóvenes que pasaron a disposición judicial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • EEUU sigue ahondando contra la españolidad de Ceuta y Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Incidencias técnicas u operacionales provocan cancelaciones y retrasos en los vuelos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno presenta un futuro vivero tecnológico de 10,4 millones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La nueva Escuela Infantil Dolores Bartolomé deberá tener una plantilla de 61 profesionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023