El Congreso de los Diputados votará la próxima semana la nueva Ley de Apoyo al Emprendedor, después de que el Senado diera el visto bueno al texto enriquecido con algunas enmiendas.
El parlamentario popular por Melilla, Antonio Gutiérrez, dijo ayer en declaraciones a El Faro, confiar en que la nueva norma consiga un amplio consenso en el arco parlamentario, pues “recoge las aspiraciones de la sociedad” en materia de emprendimiento. Además, afirmó que el tiempo que ha tardado esta ley en aprobarse “ha merecido la pena”.
Gutiérrez destacó, además, que la Ley de Emprendedores se ajusta a la situación actual de crisis económica con medidas, como la tarifa plana de 50 euros para jóvenes emprendedores o la capitalización del paro para iniciar un proyecto empresarial o cobrar esta prestación mientras se trabaja en ese proyecto empresarial. Para el diputado por Melilla esta ley se enmarca ya en un contexto en el que se empieza a ver la luz al final del túnel y sobre todo porque los indicadores demuestran que “estamos ante un periodo trascendental” en el que hay que tomar medidas y liderar iniciativas “para encarar el futuro”.
Gutiérrez afirmó que la ley, a su paso por la Cámara Alta la pasada semana, ha sido enriquecido y que será entre el martes y el miércoles de la semana que viene cuando pase por el Congreso de los Diputados para su aprobación.
En este punto, el parlamentario local dijo confiar en que la ley tenga un amplio consenso entre los grupos políticos, no solamente por lo positivo de la misma norma, sino también por el tiempo que se ha esperado a ponerla en marcha, que, aunque ha sido largo, “merece la pena”.
Un compromiso con los jóvenes
Gutiérrez se une así a la satisfacción expresada anteayer por la senadora melillense Mª Carmen Dueñas, quien una vez finalizado el trámite parlamentario en la Cámara Alta, no dudó en destacar el compromiso del Ejecutivo central en el fomento del empleo juvenil y en el propio emprendimiento como una alternativa al desempleo.
La número dos de los populares melillenses aseguró que las propuestas que contiene el proyecto de ley tendrán un impacto positivo a la hora de reducir la tasa de desempleo juvenil y de mejorar la calidad y la estabilidad del empleo. “Esta norma es necesaria y urgente. Es el principio de la segunda generación de reformas emprendidas por el Gobierno y son medidas imprescindibles para volver a crecer y crear empleo”, matizó.
El diputado resta credibilidad a la moción de censura de Rubalcaba
En la jornada de ayer el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, decía no descartar la moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy si la situación nacional sigue como hasta ahora. Para el diputado por Melilla, Antonio Gutiérrez, estas declaraciones no tienen “credibilidad” y dijo que más bien responden a una “pirotecnia verbal que a una realidad parlamentaria”. El diputado explicó que para que una moción de censura “para derribar al Gobierno” prospere se necesita un candidato, número de votos suficientes y un programa electoral. “No creo que haya un número suficiente de parlamentarios que apoyarían esa moción de censura y no veo a Rubalcaba como candidato a nada”, aseveró Gutiérrez. Aseguró que el Partido Popular tiene “una sólida mayoría absoluta y recordó que las circunstancias en las que Felipe González presentó una moción de censura contra Adolfo Suárez no tienen nada que ver con la situación actual. Por tanto, el diputado ve “difícil” que Rubalcaba pueda llevar adelante lo que ha dicho.
El diputado local asegura que Caldera ha sido “poco riguroso”
El diputado del PP por Melilla, Antonio Gutiérrez, consideró ayer que las declaraciones realizadas esta semana por el socialista Jesús Caldera, de visita en la ciudad, han sido “poco rigurosas”. El ex ministro vino a explicar los negativos efectos de la reforma laboral en Melilla, algo que para el parlamentario melillense, no tiene credibilidad, pues Caldera como político “no tiene las mejores credenciales”.
El pasado del socialista en el Ministerio de Trabajo en el primer Gobierno de Rodríguez Zapatero, que en opinión de Gutiérrez estuvo marcado por una “política confusa”, también en materia de inmigración, hace que el socialista tenga “más cosas en el debe que en el haber”. Por ello, insistió en que “venir a Melilla para hablar de desempleo y la reforma laboral es poco riguroso”.
En lo que sí están de acuerdo es que la alta tasa de paro de Melilla, con más de 12.500 melillenses sin empleo, es “muy preocupante”, pero los argumentos dados por Caldera a esto responden, para el diputado local, a un mero argumentario político que le ha dado el PSOE de Melilla al ex ministro. En este sentido, dijo también no comprender cómo Caldera ha defendido las tesis del PSOE cuando “Melilla le da la espalda”, en referencia a los resultados en las urnas.