Hace días que se está procediendo a la eliminación de las arboledas del cuartel de Santiago. Se trata de un proyecto que la Consejería de Infraestructuras anunció el verano pasado "una obra que sale a licitación más de un año después de la firma de la Declaración de emergencia climática en la asamblea de Melilla", han recordado desde la asociación Guelaya.
Los ecologistas melillenses han criticado que defender cemento y hormigón, en sustitución de vegetación no es lo que se firmó en la Asamblea de la Ciudad "pero si es lo que está pasando reiteradamente" en cada proyecto de zona verde que se inaugura o en las actuaciones en antiguas dependencias militares.
Además, han explicado que en la memoria de la obra de urbanización del proyecto no encuentran nada que haga pensar que se ha planificado en un documento visado o firmado por los técnicos competentes cual va a ser la compensación ambiental para sustituir a la vegetación que se elimina.
Para Guelaya, la Consejería de Medio Ambiente tiene en sus manos solucionar este "estropicio" en el futuro declarando árboles singulares todos los de gran talla que se ubican en cuarteles de Melilla pero lamentaron que hasta el momento sigue sin responder a sus peticiones de información sobre compensaciones ambientales.
Guelaya, que se ha puesto en contacto con el Consejero Rachid Bussian para asegurar las compensaciones ambientales de esta obra, espera no entrar en debates obra a obra y que se acuerde un cambio de criterio de política pública con respecto al arbolado urbano
desde la Consejería de Infraestructuras y Urbanismo.
"No hay dos sin tres", primero fueron las arboledas del antiguo hospital militar, después ha sido el acuartelamiento Santiago, han lamantado. Guelaya exigirá a la consejería de Infraestructuras que ésta sea la última tala del patrimonio natural de la ciudad en arbolado de gran porte que está pasando de la responsabilidad militar a la civil. Es inaudito pensar que ese patrimonio natural sea eliminado desde el primer minuto en que pasa a manos civiles. Todavía quedan muchos cuarteles por ceder y su vegetación tiene que ser respetada en
los planes de urbanización, han advertido.
¿ Y de podar los eucaliptos de la calle Mar Chica se sabe algo o van a esperar que a consecuencia de la caída de alguna rama tengamos que lamentar alguna desgracia? De momento, las ramas de estos árboles australianos ya llegan prácticamente a las viviendas colindantes.
No, mejor que talen todos los árboles de Mar Chica y que hagan aparcamientos no? Madre mía que panda de tarugos pueblan Melilla.