Este verano volvió a visitar Melilla el velero Misty Witch, de la asociación @enaccionporelmar, especializada en el avistamiento y estudio de los cetáceos del mar de Alborán.
Como ya es tradicional los ecologistas de Guelaya navegaron con su tripulación por los alrededores de Melilla para hacer avistamientos, pero este verano ha sido muy especial, pues, tal como se puede observar en el vídeo compartido por la organización en redes sociales, se vieron rodeados por varios centenares de delfines comunes (Delphinus delphis). Eran, calculan, entre 300 y 500 ejemplares, y su comportamiento, dicen, "era claramente festivo, con saltos nada habituales y juegos y muestras de afecto bajo el agua, como si nos hubiéramos colado en un verdadero acontecimiento social".
Por el momento, aún están consultando con expertos "para buscar respuesta a esta experiencia tan inusual". Lo que sí que tienen claro, pase lo que pase, es que este verano lo van a recordar por esa tarde tan especial.
Animales inteligentes
Los delfines (Delphinidae), también delfines oceánicos para distinguirlos de los platanistoideos o delfines de río, son mamíferos de una familia de cetáceos odontocetos muy heterogénea, que comprende 37 especies actuales. Miden entre dos y tres metros de largo, con el cuerpo fusiforme y la cabeza de gran tamaño, el hocico alargado y solo un espiráculo en la parte superior de la cabeza (orificio respiratorio que muchos animales marinos tienen como contacto del aire o agua con su sistema respiratorio interno).
Son carnívoros estrictos. Están entre las especies más inteligentes que habitan en el planeta. Se encuentran relativamente cerca de las costas y a menudo interactúan con el ser humano. Como otros cetáceos, los delfines utilizan los sonidos, la danza y el salto para comunicarse, orientarse y alcanzar sus presas; además utilizan la ecolocalización. Hoy en día, las principales amenazas a las que están expuestos son de naturaleza antrópica.
Los delfines a menudo son considerados como uno de los animales más inteligentes del planeta. Su comportamiento se ha estudiado extensamente, tanto en cautividad como en la naturaleza, y se sabe que enseñan, aprenden, cooperan, planean y sufren.
¡Gracias!, ¡Felicidades!, es de agradecer, que en estos tiempos que corren, de discusión, peleas y guerras, nos traigan estas noticias, de calma y tranquilidad, para sosegarnos y darnos la placidez, para seguir en el quehacer diario.