El Gobierno ha admitido que las devoluciones en caliente de menores de edad son ilegales después de que en julio la Asociación Marroquí de Derechos Humanos denunciase el rechazo en frontera de dos menores. En una respuesta parlamentaria al senador por Compromís Carles Mulet, el Ejecutivo señala que las personas migrantes menores de edad desamparadas no pueden ser objeto de procedimiento de devolución o expulsión por estancia irregular. En este sentido, recalcan que España ha suscrito la Convención de los Derechos del Niño "lo que la compromete a respetar en su marco normativo nacional los compromisos adquiridos con esta y sus protocolos facultativos. En el ámbito europeo, además de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, la Directiva 2008/115 del Parlamento Europeo y del Consejo de 16 de diciembre de 2008, establece en su artículo 5 «No devolución, interés superior del niño, vida familiar y estado de salud» que: Al aplicar la presente Directiva, los Estados miembros tendrán debidamente en cuenta: el interés superior del niño, la vida familiar y el estado de salud del nacional de un tercer país de que se trate, y respetarán el principio de no devolución".
Además, apuntan a que según lo estipulado en las leyes del país (Ley Orgánica 4/2000), la única vía de retorno a su país es a través de procedimiento de repatriación “bien mediante reagrupación familiar, bien mediante la puesta a disposición del menor ante los servicios de protección de menores, si se dieran las condiciones adecuadas para su tutela por parte de los mismos”. Además, también está establecido el procedimiento para la repatriación de personas menores de edad extranjeras. "En cualquier caso, no puede realizarse ningún retorno de personas extranjeras menores de edad sin las garantías establecidas en estos instrumentos y leyes", dicen.
Por último, subrayan que siempre que haya indicios de minoría de edad, hay que trasladarlo a la fiscalía y a las autoridades competentes, dado que se cumple con el principio básico del bien superior del menor.
Devoluciones
El pasado mes de julio, la Asociación denunció que a finales de julio la Guardia Civil devolvió a Marruecos a dos menores de edad que fueron localizados en el barranco del Quemadero. Desde la asociación explicaron que los jóvenes, de nacionalidad marroquí, estuvieron detenidos durante todo un día tras ser entregados a las autoridades marroquíes. Aseguran que es una grave violación devolver a dos menores sin preguntarles ni si quiera su edad y también no haber dado a los adultos la oportunidad de pedir asilo. Piden que se abra una investigación y que se acabe con estas prácticas. “Al denunciar estas graves violaciones, AMDH Nador pide abrir una investigación seria y detener estas violaciones que solo afectan a los niños marroquíes y que demuestran una vez más que la frontera lamentablemente se abre cuando se trata de violar los derechos de los niños y los solicitantes de asilo”, expresaron en el comunicado.
Por su lado, desde Delegación del Gobierno defendieron que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha avalado los rechazos en frontera y que por lo tanto, si se produjeran, serían una actuación lícita por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la salvaguarda de la integridad territorial y la protección de las fronteras españolas ante intentos de entrada irregulares.
Que esta asociación marroquí recoja a los MENAS que hay en Melilla y que les den cobijo en sus instalaciones de Nador. O en el Palacio Real de Nador, con el beneplácito y la financiación del archimillonario monarca magrebí. Problema resuelto