Protección Civil no se activa desde hace al menos año y medio, según ha denunciado este mediodía la diputada del PP, Fadela Mohatar. Según dijo, se trata de unos efectivos auxiliares "muy importantes" ante sucesos como las inundaciones ocurridas ayer.
En su opinión, la responsabilidad directa de esa decisión es del presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, que tiene asumidas para sí las competencias de lo que hasta hace 3 años había sido la Consejería de Seguridad Ciudadana. De ahí que lo acusara de "ningunear" a los 52 voluntarios de Protección Civil y haberlos "aislado" de sus funciones.
Según Fadela Mohatar, ya no existe ni la figura del coordinador de estos auxiliares por renuncia de su otrora titular. "Ha ignorado a estos trabajadores que ayer se habrían agradecido muchísimo", argumentó para añadir que la etiqueta @civil era ampliamente seguida por los melillenses "por sus informaciones y las indicaciones" que daba ante cualquier eventualidad.
"Ayer no hubo un canal centralizado para la información y dar indicaciones de calles cortadas y situaciones de mergencia", añadió.
Cursos de formación
En ese sentido, la portavoz popular recordó que el anterior Gobierno sí prestaba una atención muy especial a los efectivos y la propia organización de Protección Civil. Ejemplo de ello, insistió Mohatar, eran los frecuentes cursos de formación que venían ofreciéndoseles a estos voluntarios, entre ellos algunos incluso con la participación de la UME.
La diputada del PP ha insistido este miércoles en pedir explicaciones al Gobierno por el "descontrol" sucedido durante las inundaciones. "Había una alerta amarilla por lluvias y eso es una advertencia clara. Tenemos dudas de que los recursos funcionaran como debían", se reiteró en relación con las obras de la Estación del Río de Oro y la Estación de Bombeo de la Plaza de España.
Finalmente y en relación con las explicaciones dadas esta mañana por el presidente De Castro aludiendo al "dios griego de la meterología, si es que existe", la portavoz del PP destacó que los melillenses "no nos merecemos tan poco criterio y falta de respeto". "No nos merecemos a una persona tan denostada cuado hablamos de temas que afectan así a la ciudad".