El pasado 23 de febrero de 2021 se retiró la última estatua de Francisco Franco que quedaba expuesta en la vía pública, frente al Puerto de Melilla. El Faro ha consultado a la Consejería de Educación, Cultura y Festejos de la Ciudad, desde donde han confirmado que la escultura continúa custodiada en el almacén general municipal.
Tras esa retirada de la vía pública, que se hizo acordada por la mayoría de la Asamblea de la Ciudad Autónoma y en orden al cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, la Plataforma Millán Astray y la Fundación Francisco Franco interpusieron un recurso contra la retirada de la única estatua que quedaba en España dedicada a la figura del dictador.
Por su parte, la titular del área de Cultura, Elena Fernández Treviño, aseguró en una rueda de prensa que no están preocupados después de que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Melilla hubiese admitido a trámite el recurso e indicó que el trámite administrativo se hizo de manera “correcta de principio a fin” y tuvieron “cuidado de seguir todas las prescripciones legales”.
Fernández Treviño señaló además que la Plataforma Millán Astray solicitó todo el expediente de la retirada de la estatua para llevarlo al juzgado. Meses más tarde, tras acusaciones de esta entidad, la consejera volvió a intervenir en una rueda de prensa aseverando que la Ciudad Autónoma proporcionó toda la documentación de la estatua y que no estaba ocultando información, algo que la plataforma ha negado públicamente.
Héroes de España
Cabe recordar que Melilla también llevó a Comisión la retirada del conjunto escultórico de la plaza Héroes de España a fin de que fuese aprobada por Pleno. Al respecto, Fernández Treviño explicó que "siempre se habló de retirada del conjunto escultórico y no de destrucción.
La consejera argumentó que la parte escultórica de Vicente Maeso se va a custodiar y se llevará a unos almacenes, a la espera de ver si se produce su musealización o no esta pieza porque tiene cierto valor artístico.
La estatua ecuestre de Franco
Esta semana El Independiente ha hecho una entrevista a la arquitecta e investigadora Julia Schulz-Dornburg, sobre su próximo libro, '¿Dónde está Franco?', con el que realiza un recorrido por las esculturas ecuestres del dictador. Asegura que son nueve estatuas de Francisco Franco a caballo las que quedan en España y una de ellas se encuentra en Melilla.
Según el artículo, la estatua ecuestre de Franco se encuentra en el patio de una fundación privada. Además, añadía que antes podía visitarse cada sábado por la mañana a principios de mes. Sin embargo, cuando la arquitecta e investigadora quiso visitarla ya no fue posible.
El Faro también se puso en contacto con la Fundación Gaselec, a través de los teléfonos habilitados en su página web, y negaron que la estatua se encontrase en dichas instalaciones.
La estatua ecuestre del dictador Franco fue retirada del Acuartelamiento Millán Astray de Melilla, sede del Tercio Gran Capitán I de la Legión, en 2010 en aplicación de la Ley de Memoria Histórica. Entonces, la escultura fue cedida por parte del Ministerio de Defensa a un particular de Melilla.
no llores tío seguro que habríamos estado mejor con la republica
Estatua del dictador... estatua ecuestre de Franco... ¿plataforma Millán Astray?...
Parecen titulares de mediados del siglo XX. De pena....
La estatua de Gaselec está en el patio de la empresa, no en la Fundación. Lo sabe todo el mundo. Los trabajadores lo aguantan o se van a la calle. Ese es el nivel.