La Dirección Provincial de Educación en Melilla sacará 30 plazas en las oposiciones a maestro que se celebrarán este año en la ciudad. De ellas, 9 son de Primaria, 9, de Infantil, 4 de Pedagogía Terapéutica, 4 de Audición y Lengua y 4 de Inglés, según han informado a El Faro sindicatos de enseñanza que participaron en la reunión que se celebró este mediodía.
Según ha trascendido este martes desde la Dirección Provincial de Educación, el carácter inminente de las oposiciones obliga a que el proceso de oposiciones en la ciudad se rija por el vigente Real Decreto 276/2007, sin embargo, eso no lo ha confirmado el Ministerio de Educación.
De acuerdo con el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza de Melilla (SATE-STEs), esto ha ocurrido después de la reunión urgente entre la propia Dirección y los sindicatos del sector para tratar la distribución de las plazas de oposiciones que se convocarán este año.
Como resultado del encuentro, la Dirección Provincial ha elevado a la Subdirección General de Personal en Madrid una propuesta de distribución de las plazas, que ha recibido "el visto bueno de inmediato".
Hay que recordar que una vez que el Ministerio manifestó su intención de convocar oposiciones sí o sí, se supo que el número de plazas para el proceso selectivo al Cuerpo de Maestros, en virtud del Anexo III RD 636/21, serían 60 en total para Melilla (30) y Ceuta (30).
Si bien SATE-STEs no ha entrado en la distribución numérica de las plazas, como hace habitualmente, ha propuesto una serie de criterios a tener en cuenta en la misma.
En concreto, el sindicato ha dicho que las 30 que corresponden a Melilla deben ser plazas que no cumplan los criterios para ser incluidas en los procesos de estabilización, o lo que es lo mismo: en tasa de reposición o jubilaciones y bajas; en plazas de nueva creación, como las de Gabriel de Morales; y en aquellas de resulta no ocupadas en los últimos concursos de traslados.
Además, ha expresado que las plazas deben ser distribuidas en función de la disponibilidad de especialidades, lo más ampliamente posible y con criterios de proporcionalidad, evitando aquellas en las que no se puedan ofertar más de dos vacantes.
De hecho, la Dirección Provincial ha confirmado que la propuesta no recoge ninguna plaza que pueda ser incluida en los procesos de estabilización y que solo queda pendiente su aprobación definitiva en Madrid.
La referida propuesta no incluye plazas en las especialidades de Música o Educación Física para las oposiciones de 2022. Asimismo, plantea que las dos plazas para Discapacidad irán a Primaria e Infantil.
Las propuestas de Educación
El sindicato de enseñanza ANPE asegura que la Dirección Provincial llegó a la reunión de este miércoles con los sindicatos con tres propuestas y ANPE se decantó por la segunda de ella, aunque lamentó que no se convoquen más plazas.
Según explican desde ANPE, las propuestas de plazas se han hecho teniendo en cuenta el número de jubilaciones (22) y el número de vacantes otorgadas a cada especialidad en este curso 21-22.