La Guardia Civil ha abordado este lunes en el primer Consejo presidido por su nueva directora, Mercedes González, que todo el personal de Ceuta y Melilla en funciones de seguridad ciudadana obtenga la especialidad de Fiscal y Fronteras.
Se trata de un punto sobre el que ya existían compromisos cursados a las asociaciones, pero es ahora cuando la nueva responsable del Instituto Armado hace público este compromiso. De igual manera se ha acordado la tramitación de un expediente de 400 vacantes para personal en reserva para especialidades de todos los empleos, que se espera que esté aprobado antes del verano.
En este primer Consejo, se ha acordado la puesta en marcha de un Plan de Acción de Ética Profesional que incluye crear un Observatorio dependiente del Mando de Personal y un "sistema interno de información" para proteger a personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción. También se ha acordado eliminar el requisito de estatura mínima para el ingreso en el Cuerpo.
Las medidas se han anunciado tras la primera reunión de Mercedes González con las asociaciones profesionales tras sustituir a María Gámez, que dejó el cargo tras la imputación de su marido en una derivada del caso ERE de Andalucía. En su toma de posesión, la nueva directora ya prometió ser "inflexible" frente a la corrupción en un contexto con varios exgenerales y mandos imputados en casos como ‘Mediador’ o ‘Cuarteles’.
Mercedes González ha presidido como directora general su primer Pleno del Consejo de la Guardia Civil, en el que se han presentado las actuaciones previstas para la mejora de la Gobernanza en la institución.
La directora general de la Guardia Civil, en sus palabras, ha destacado que el objetivo de estas actuaciones que es el Cuerpo se mantenga a la vanguardia de las organizaciones de la Administración General del Estado en materia de lucha contra la corrupción. Destacando que en la Guardia Civil no solo han tomado el testigo de los avances que se van produciendo en la sociedad civil en esta materia sino que se han ido adelantando con importantes iniciativas en los últimos años”. Entre ellas, la aprobación del Real Decreto del Código de Conducta, que en ningún caso, pretenden que quede como una mera declaración de intenciones, por lo que también hay una serie de medidas en marcha para su implantación y desarrollo.
Que mire en su casa del PSOE para hablar de corrupción y luego ya si eso y una vez hecho que siga con las demás instituciones