• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 2 de junio de 2026   - 12:54 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio »

España combate el yihadismo formando en países árabes a los ejércitos locales

por Redacción El Faro
21/07/2016 19:45 CEST
España combate el yihadismo formando en países árabes a los ejércitos locales

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El objetivo de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil en las operaciones internacionales de apoyo a la paz donde existe amenaza yihadista es el de formar a los ejércitos locales.

“Son los que tienen que liderar el fin y la solución de sus conflictos. Nosotros asistimos, no tenemos una misión de confrontación”, explicó el general de la Comandancia de la Guardia Civil de Granada, Manuel Llamas. Fue ayer en el transcurso de la cuarta sesión del Curso Internacional de Verano ‘Derecho Militar, Justicia penal y operaciones de poyo a la paz’.
“En esta misma semana, en las conversaciones acerca de la ampliación de la misión en Irak de ampliar de 300 a 400 hombres, de los 100 que van a entrar existe la idea de que 25 sean guardias civiles para que implementen capacidades en materia de información e inteligencia ”, señaló el general Llamas. Ésta es una de las grandes debilidades de los ejércitos locales “nuevos”, según el general.
Llamas apuntó en su conferencia, titulada ‘La amenaza yihadista en los teatros operacionales de las misiones de paz españolas’, a que “habrá que adaptar las reglas de enfrentamiento a un enemigo tan atípico como es un terrorista, un miliciano, independiente de un Estado”.
Dentro del territorio nacional, respondió, a preguntas de la prensa, que España “cumple un año en el nivel 4 de alerta”. Las razones han sido las amenazas en el entorno europeo “al alza”, dictámenes de las organizaciones internacionales y la sucesión de las elecciones generales en el país. La lucha antiterrorista tiene unos objetivos “radicalmente distintos” en los países de origen que en los países de destino. En este sentido, afirmó que la “gran diferencia” es que allí “estaría a caballo entre conflictos como guerras”, mientras que en países como España tiene una naturaleza y composición distinta. “No se puede atajar sólo el problema desde el origen. Hay que trabajar aquí y allí”, aseguró.
La conferencia del general Llamas fue la última de esta cuarta sesión de este curso en el que intervinieron también el general consejero togado del Cuerpo Jurídico Militar, Rafael Eduardo Matamoros, el catedrático de Derecho Constitucional Ángel Rodríguez y el catedrático de Historia del Derecho José Antonio López Nevot.

Uso de la fuerza
Matamoros habló en su ponencia sobre ‘Las limitaciones del empleo de la fuerza sobre la base de las reglas de enfrentamientos’. “En el Derecho internacional está prohibido el recurso a la amenaza y al uso de la fuerza, sin embargo, se permite la fuerza para la legítima defensa de los Estados o en cumplimiento del mandato del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, explicó. Las reglas de enfrentamiento son las que intentan establecer esos límites dentro de la legalidad del uso de la fuerza por el Ejército.
El papel de las Fuerzas Armadas en el constitucionalismo español ha sido el objeto de las ponencias de los catedráticos José Antonio López y Ángel Rodríguez. El primero habló de la presencia del Ejército en la Constitución de 1812 y 1931, y el segundo de la más reciente Constitución de 1978.

Tags: Educación

RelacionadoEntradas

Alumnos y alumnas del colegio La Salle-El Carmen junto al presidente Juan José Imbroda en el Salón Dorado. -AGC-

Imbroda explica a los alumnos de La Salle-El Carmen que "los políticos hablamos, pero no nos peleamos"

hace 6 minutos

Promesa abonará en junio dos millones de euros en ayudas a 152 empresas melillenses

hace 21 minutos
Secretario regional del PP

Marín reivindica para el Gobierno local la mejora del empleo en mayo

hace 23 minutos
Melilla

Vox propone que el submarino ‘Galerna’ se convierta en un atractivo turístico

hace 35 minutos
Melilla

Detenido un conductor de bici eléctrica por delito contra la seguridad vial

hace 42 minutos
Nuevo delegado de Defensa en Melilla

Enrique Javier Rivera, nuevo delegado de Defensa en Melilla

hace 51 minutos

Lo más visto

  • Melilla

    Un militar, condenado a 20 meses de prisión por fijar su residencia en Nador sin autorización

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cae una red que introducía hachís en la península mediante dobles fondos en vehículos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Amplio seguimiento de la huelga de Técnicos Superiores Sanitarios de Melilla para reclamar el reconocimiento del Grupo B

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrenará en junio su primer Festival Nacional de Danza Contemporánea

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Betoret vuelve a la ciudad para presentar su nuevo libro 'La Melilla que yo viví'

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023