El blues y el rock and roll marcan las pautas de este grupo de veteranos músicos de la ciudad.
Cool Green es un grupo de veteranos músicos de la ciudad, que tocan por afición y recuerdan tiempos mejores para la música en directo. Por puro amor a la música, este conjunto estará esta noche en el Pub Fusion, por el Band! Bang! Rock Festival. Rafa, guitarrista y Estebi, batería, recuerdan tiempos mejores para los grupos en Melilla.
–¿Quienes formais Cool Green?
–Estebi: Somos Cool Green, una formación que hacemos blues. El grupo lo formamos Rafa, a la guitarra, Plácido López, Juanito al bajo y Estebi a la batería. Ocasionalmente también toca con nosotros Denisse Garrigan, que es una chica irlandesa y mañana va a cantar unos temas con nosotros.
El grupo se forma más o menos unos tres años. Llevamos un recorrido largo, llevamos tocando por partes separadas desde los 80.
–Rafa: Empezamos como Camelot por un lado y Sigma por otro. Ambos grupos estuvimos funcionando bien. En los 80 y tantos nos separamos por destinos profesionales, y en los 90 nos juntamos porque coincidimos en un estudio de un amigo en común. Ahí empezó una andadura muy buena, dedicándonos al blues en exclusiva hasta que se fue el pianista, que nos volvimos más blues-rockeros y pasado de llamarnos Viernes Club a Cool Green.
- ¿Cual es vuestro estilo?
–R: Blues y rock de los 80. Versionamos temas de la época y el blues no lo perdemos.
- ¿Hubo una época en la que tocabais más?
–R: En la época de Viernes Club, hasta el 2005 o 2006, nos hinchamos de tocar por aquí, por las terrazas, por los locales. Se podía tocar con regularidad, todos los meses dos o tres veces y no diciéndo que sí a todo. Los locales no ganaban para pagar a los grupos, por eso la cosa está así.
E: A parte, la intención de un local no es que se llene con un cierto tipo de público. Lo que les interesa es tener un público variopinto, que salte igual con una comba que baile un rock and roll o esté sentado con un wisky escuchando un blues.
R: Además, tampoco tenemos una dedicación profesional. Todos tenemos nuestros trabajos y esto es un hobbie que no hemos queridoperder.
- ¿Cómo veis el panorama?
–R: Ahora se toca muy poco. Hay bastantes grupos y pocos locales en los que tocar. Ahora que llega el verano hay más sitios, pero en invierno sí que es verdad que está más muerto. Ahora parece que se empiezan a recuperar un poco.
E: Hace falta recuperar el ambiente de conciertos. La gente busca la variedad y los locales tienen que innovar. Es necesario mover otra vez la rueda, no quedarnos con un concierto al mes.
- ¿Se puede vivir de la música en Melilla?
–R: En Melilla no. Nosotros con el grupo Camelot casi lo conseguimos. Tuvimos ofertas de fuera, grabamos un single y hubo una propuesta de un LP. Curiosamente estuvimos en un festival de Jerez en el que el grupo que ganara grababa un LP y ganó Danza Invisible, porque iba con un estilo que innovaban más. Esa fue otra gran oportunidad perdida.
–E: Nosotros tuvimos una experiencia con un grupo que se llamaba Estado de ánimo.Fue una época buena. No sé si atribuirnos que los primeros temas de ACDC que en Melilla los hacíamos nosotros.