El comité federal del Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha mostrado, a través tanto de sus cuentas tanto de Twitter como de Instagram, su satisfacción por el hecho de que "por fin la administración policial ha reconocido catalogar a 30 policias nacionales en los puestos fronterizos de #Melilla".
En la actualidad, sólo están catalogadas la escala ejecutiva y la escala de oficial de policía, pero no existen los policías de la escala básica pese a que trabajan diariamente allí realizando los filtros de control y seguridad.
El sindicato policial considera este hecho como "un éxito de este comité" y recuerda que es algo que viene reclamando desde el año 2008. Pese a todo, insisten en que les "sabe a poco", por lo que aseguran que insistirán en los agentes sean reconocidos como personal de fronteras.
La frontera
La Unidad Central de Fronteras realiza las funciones de gestión, coordinación y control, relativas a la entrada y salida de españoles y extranjeros del territorio nacional, y el régimen de fronteras, así como la coordinación, en los puestos fronterizos, de aquellas otras que la legislación vigente atribuye a la Policía Nacional, por lo que funciona como una Oficina Central Nacional a este respecto.
A la Comisaría General de Extranjería y Fronteras le corresponde el control de entrada y salida del territorio nacional de españoles y extranjeros; la prevención, persecución e investigación de las redes de inmigración ilegal, y en general, el régimen policial de extranjería, refugio y asilo e inmigración.
El Sindicato Unificado de Policía (SUP) es una organización sindical española que afilia a agentes del Cuerpo Nacional de Policía, en todas sus escalas y categorías.
En sus estatutos, la organización se define como un sindicato libre, progresista, unitario, pluralista, democrático e independiente de la Administración, partidos políticos, centrales sindicales, o cualquier grupo de presión.