El presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla, Victor Gámero, considera de importancia para la ciudad la participación a partir de este 9 de enero en la semana dedicada a los viajes y la conectividad que se realizará en Dubai como parte de la Exposición Universal, que cierra sus puertas el 31 de marzo de este año y a la que asisten delegaciones de unos 190 países.
Para el próximo lunes 10, está prevista la participación de Luis Ayala Navarro, director del Puerto de Melilla, en una mesa redonda denominada "De los puertos que mueven el mundo a los puertos que cambian el mundo", la cual estará presidida por Manuel Arana, director de Planificación y Desarrollo de Puertos del Estado, y tomarán parte también los directores de los puertos de Valencia, Tenerife, y A Coruña, Francisco Sánchez, Javier Mora y Martín Fernández Prado, respectivamente.
La agenda del puerto de Melilla
Gamero destacó a El Faro que la representación del Puerto de Melilla tiene una agenda propia, que incluye varias reuniones a fin de dar a conocer las bondades de la ciudad. Entre esos encuentros sobresalen los que sostendrán con representantes de la DMMC, la mayor zona franca mundial, y la DP World (principal proveedor de logística inteligente). También sostendrá contactos con autoridades del Puerto de Dubai, la zona franca del aeropuerto local, así como de la Cámara de Comercio de Dubai y la que reúne a cerca de un centenar de empresas españolas representadas en los emiratos.
La ciudad tiene una importante oportunidad para promover y mostrar las ventajas fiscales del Puerto de Melilla, y lleva un completo informe que se distribuirá a los asistentes a la cita. Confió es que esta presencia comercial en una cita internacional de la importancia de la de Dubai es un paso importante para dar a conocer a Melilla en el mundo.
Cree que esta participación comercial pudiera ser "la semilla para avanzar hacia un nuevo modelo económico que necesitamos con urgencia" y en el que se logre ampliar las fuentes que generen ingresos independientemente de lo que pueda generar el comercio en la frontera o las subvenciones desde el gobierno central.
"Melilla tiene que buscar un negocio propio", sentenció.
El puerto de Melilla está obligado a reinventarse, pero sin fantasías. A los melillenses nos duele que nos tomen el pelo y que nos vacíen el erario público. Prefiero que Defensa ponga una pequeña base naval, el personal daría mucha vida en la Ciudad y hay casas militares por un tubo.
Estupenda idea, pero si los mismos de siempre no ponen el cazo no hay nada que hacer. Sin comisiones, recalificaciones y plusvalías, los políticos no funcionan.