El Partido Socialista continúa con su apuesta por la diversidad en su programa electoral. Entre las medidas que los socialistas plantean para la próxima legislatura, se encuentra la creación de un Consejo Sectorial de Diversidad, reforzar los protocolos de actuación contra los delitos de odio y continuar trabajando para eliminar cualquier tipo de discriminación en la ciudad.
La candidata del PSOE a la Presidencia, Gloria Rojas, ha puesto en valor el trabajo de su equipo en pos de la diversidad y la igualdad real de oportunidades.
“El aprovechamiento de la diversidad y la lucha por la igualdad de derechos son elementos transversales a todas las políticas y las acciones que llevan el sello del socialismo en España, políticas que han convertido a nuestro país en referente mundial de los derechos civiles”, ha remarcado Rojas.
El candidato número tres del PSOE y actualmente director general de Relaciones Interculturales, Rafael Robles, asegura que para que el PSOE consiga la plena inclusión de las minorías hay que reducir la brecha que existe en el acceso para la igualdad de oportunidades que existe todavía en muchos colectivos de la ciudad.
Desde el PSOE, dice Robles, se va a seguir trabajando para que se ponga en relieve la importancia de las diferentes culturas de la ciudad, así como trabajar de manera constante cualquier forma de discriminación que puedan sufrir. Además, continuarán impulsando, en colaboración con las distintas entidades religiosas y culturales locales, la realización de eventos culturales que "muestren la riqueza de nuestra patrimonio".
También establecerán procedimientos para actuar contra los delitos de odio y promoverán la capacitación de mediadores y agentes de Policía Local para que se "especialicen" en la gestión de la diversidad.
Los socialistas quieren declarar edificios públicos municipales como zonas seguras y espacios libre de discriminación. Promoverán, explica Robles, que esta campaña se traslade también al ámbito privado con el objetivo de que comercios y entidades privadas se comprometan a un decálogo de las buenas prácticas y señalicen sus establecimientos de manera visible.
Otra de las medidas que se compromete en el programa es impulsar la ley 27/2007 por la que se regula la lengua de signos y los medios de apoyo de comunicación oral para promover la inclusión plena de las personas sordas, sordociegas y discapacidades auditivas en "todos los aspectos de la vida y la sociedad".
A través de esto, el Partido Socialista impulsará la formación en lengua de signos para el personal de la administración pública que preste atención al público, así como en los servicios de protección a colectivos vulnerables. Todo ello para mejorar la accesibilidad y calidad de la atención a las personas con discapacidad auditiva.
Continuando con el trabajo que ya han iniciado, los socialistas planean impulsar un Centro de Usos Múltiples Sociales con el objetivo de dotar a las ONGs y personas con discapacidad de espacios propios, pisos tutelados y más actividades.
Por otro lado, Robles anuncia que se van a establecer estrategias para evitar el acoso escolar y combatir el bullying, garantizando la protección de las víctimas de acoso y la prevención del suicidio, reforzando los protocolos de actuación en los centros educativos. También se ampliarán la ayudas para la conciliación familiar a las familias de los niños y jóvenes con discapacidad.
El número 3 del PSOE ha señalado que su partido va a trabajar con las Administraciones públicas para homogeneizar y garantizar los Protocolos de Actuación contra los delitos de odio que sufre el colectivo LGTBI, además de impulsar la creación del Consejo Sectorial de Diversidad para que las diferentes entidades representativas de los colectivos puedan hacer de "órgano consultivo de las políticas públicas de la Ciudad".
Así, Robles ha recalcado que la "única formación" que trabaja por la diversidad "sin excepción" y que garantiza la convivencia es el Partido Socialista. "Por ello, para seguir avanzando en igualdad, pedimos el voto para el PSOE", concluye.